El Blog de la Franquicia

MBE: Creatividad en Feria

He comentado en alguna ocasión lo importante que es “ser creativo” para comunicar. La creatividad no es patrimonio exclusivo de nadie es más bien una actitud.

IMG 0615Con esa actitud se ha presentado Mail Boxes etc en la Expofranquicia de este año, con la idea de generar más contactos y a tal efecto se les ha ocurrido que quién mejor podía explicar lo que era una unidad que la enseña que el propio franquiciado de la misma, así que previa entrega de Flyer informativo con recogida de datos incluída, en su stand de 16 m2 escasos, y en horas determinadas, (11,13,16 y 18) reunía a los “interesados” y los dejaba sólo con un Franquiciado (ellos se iban) para que les contase de que iba la copla.

Resultado, 175 contactos, frente a los 100 del año pasado con un stand el doble de grande que el actual ( y en consecuencia más caro). Obviamente esta “innovación” implica:

  • Tener franquiciados contentos, ( que seguro que contarán alguna pifia, lo cual sólo hace el discurso más creíble).
  • Estimula la curiosidad del prospecto a visitar la Unidad del franquiciado entrevistado, lo cual obliga a colocar en “el proceso” más adelante la jornada de puertas abiertas, lo que permite según Guisseppe Bergonzi (director de expansión) determinar antes si el concepto definitivamente les gusta o no.
  • Dar al franquiciado un papel protagonista en el proceso de expansión que probablemente requiera formación específica y estímulo económico. (que son dos cosas que creo que el Franquiciado de area de MBE tiene).

En conclusión: que “el hambre agudiza el ingenio” y que cuando se reacciona con creatividad las cosas se pueden ver de otro color. Naturalmente se puede seguir intentando generar contactos “como antes” y afrontando la disminución de los mismos con la justificación del “pero son de más calidad”.

Al final se trata de “no hacer lo mismo de siempre” porque sino los resultados son los mismos…. o peores.

Felicidades al equipo de expansión de MBE!!!!. Me parece muy buena idea y los resultados lo avalan.

Tags: , , , , ,

(Visited 145 times, 1 visits today)

8 Respuestas a “MBE: Creatividad en Feria”

1
Axel Serena - 26/05/08
A mi me llamó mucho la atención el metodo utilizado por Sign-a-rama. Continuamente tenian 10 personas captando posibles franquiciados en los alrededores de su espacio. Plantados en medio de los pasillos, preguntaban a todo el que pasaba por allí ¿Quiere conocer nuestra empresa? y al que decia que si, le tomaban los datos personales. Luego los pasaban a un "explicador" que de pie y frente a unos atriles les explicaban su franquicia. Era un stand pequeño, bien decorado pero sin ni una sola silla y ni una sola mesa. Todo de pie con varios atriles donde tenian sus cuadernos de venta. ¿No os parece un método algo agresivo?. Cuantos contactos generarán? Y cuantos luego son útiles?
2
josan - 27/05/08
Axel yo creo que la diferencia entre lo que explico y esto se basa en el interés inicial. A mi entender SIGNARAMA realiza una venta agresiva que busca crear el interés y/o la necesidad para después presionar en el cierre. Yo creo que eso esta pasado y no creo que esté dando resultados, ( aunque lo repiten una feria tras otra desde hace tiempo, su resultado a fecha de hoy, en el Registro de Franquiciadores actualizado es 10 centros franquiciados a pesar que operan desde 1999) http://www.mcx.es/Franquicias Lo de mail boxes está basado en un interés inicial, es sólo una forma de cambiar el primer contacto en feria buscando optimizar un proceso y mejorando la generación de contactos. Creo sinceramente que es otra cosa, paro obviamente también habrá que esperar a ver sus datos de cierre.
3
Axel Serena - 27/05/08
Hola: No era mi intención comparar ambos módelos, pues el de Mail Boxes me parece una buena idea y es acertado.Tan solo queria comentar el de sign-a-rama pues me chocó. Quizás es algo que les funcione en otros paises, de hecho casi todo el personal traido al efecto: 10 personas más lo que parecia una coordinadora, eran extrangeros.
4
Josan García - 27/05/08
puede ser, aunque sus franquiciadores americanos, los conocí en Washignton no tiraban cohetes precisamente de la "perfomance española"!!!
5
Rubén Martín - 27/05/08
En mi caso, he asistido a una de las presentaciones que comentabas de Mail Boxes Etc. y me pareció interesante descubrir una marca relativamente poco conocida. No provengo del mundo de los negocios ni tengo una gran formación pero también descubrí que podía ser una buena oportunidad para mí. La verdad es que de haber utilizado otra manera más común seguramente no me hubiera fijado en ellos. En resumen, me mostraron con transparencia toda la información que necesitaba y ahora, no sé qué acabaré haciendo, sigo dentro del proceso informativo. Yo me sumo a la enhorabuena del primer comentario aunque eché en falta algún regalo.
6
Alfredo Martín - 01/06/08
Siempre es agradable leer los comentarios de personas que conoces, como Axel o Adriá, desde aquí mis saludos, y como no otro desde la tierra a nuestro amigo que se nos fue Paco Casa. Bien, entrando en materia y al hilo del post sobre la creatividad, quedé realmente desilusionado por la cantidad de stands "modulares" que vi en EXPOFRANQUICIA, hacia un par de años que por diferentes motivos no pude visitarla y conocedor de su avance en cuanto a número de expositores y notoriedad, pensé que iba a ir en consonancia con la calidad y creatividad de los stands, no es que priorice el continente sobre el contenido, pero no es menos cierto que en ello está la imagen que se transmite de las empresas y sobre todo en estos momentos difíciles, más que nunca, se precisa una huida hacia adelante. Un saludo, Alfredo Martín
7
El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicias: Mas de SIF & Co - 26/10/08
[...] Guisseppe Bergonzi continuan trabajando en el crecimiento de la compañía con su programa de feria “el franquiciado te explica” del que ya hablé en su día y que funciona como un cohete, mientras los demás simplemente se lo [...]
8
El blog de la franquicia » Blog Archive » Ecos de Expofranquicia - 10/05/09
[...] si a los espabilados les tocan a más y a los que se encantan a menos. Mailboxes con su rollo de “el franquiciado te cuenta”, el sábado cuando me fui a media mañana ya iban por los 130 leads. Eso si, hay gente en el stand [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: