El Blog de la Franquicia

Más Innovación…y menos resistencia

Hablaba ayer de innovación y de lo que cuesta…y la verdad es que lo que más nos cuesta es cambiar. hacer perfectamente lo antiguo parece más seguro que hacer imperfectamente lo nuevo….

Por eso aunque los resultados analizados no son fantásticos, seguimos derrochando en marketing ferial, seguimos sin parametrizar eficientemente nuestros proceso de venta, no invertimos en la red, nadie externo nos tiene que ayudar en nada porque ya lo sabemos todo.La verdad es que lo que sucede es un problema de barrera cultural. Para innovar hay que ser capaz de destruir conocimiento antiguo, olvidar el pasado y establecer nuevas formulas de división de poder, de cultura organizacional, y de desarrollo operativo.

La verdadera barrera en verdad está en el que nos vaya bien, resultados de recientes investigaciones demuestran que en realidad el “antiguo conocimiento” no está tan castigado y que evolución y conocimiento profundo durante años, son los que llevan a interesantes “explosiones” de rentabilidad a los que les va bien. Desgraciadamente esto no hace más que confirmar lo que digo porque los mismos estudios demuestran que las compañías que les va mejor en “presente” invierten menos en innovación y se preparan menos para el futuro que sus desdichados compañeros de competencia por lo que en un tiempo los resultados de los dos grupos de compañías se invierten.

En todo caso es difícil convencer a los que les va bien de que cambien, como lo demuestra el hecho de que sólo grandes desastres preceden a grandes cambios.Y en franquicia qué…? pues por ejemplo en estrategias de la red yo no veo ni muchos cambios ni muchas cosas interesantes, paginas web más o menos bonitas, más o menos interactivas pero al final si pido que alguien que me describa con claridad las actuaciones a partir del momento que se genera el contacto, es decir, quién le atiende? que información se le da? porqué esa y no otra? que información se le pide? cómo se administra la información, los timings, el seguimiento de llamadas…?, es cuando empiezan los …ay!!!…hummm,!!!!! con la afirmación genérica final de escapatoria de que el sistema funciona perfectamente bien, que el crecimiento es optimo, cuando lo que oigo en las ferias y en general es exactamente lo contrario, en un sector que  hasta la fecha de hoy crece de forma sana a ritmos del 10 % anual……qué cosas !!!!

(Visited 7 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Más Innovación…y menos resistencia”

1
alberto - 24/11/06
Estimado Josan: Me viene perfecta tu exposición sobre la innovación ya que regreso después de impartir un seminario sobre plan estratégico para el comercio después de uno que impartí la semana pasada sobre innovación, por lo que estar, lo que se dice estar, estoy completamente al día. Después de una exposición de casi una hora, algunos de los asistentes se dormían, otros abrían cada vez mas los ojos y otros no podían dejar de interrumpir para hacer preguntas. Porque en el mundo del negocio y ya no hablar, de la franquicia, los hay que se aburren con la innovación, los hay que desean innovar y los hay que no pueden esperar para disponer de un día libre y así aportar innovaciones a su propio empleo y a su propio negocio. Quizá en la franquicia sea mas difícil innovar por parte del franquiciado. Algunas centrales de franquicia ya permiten que el franquiciado innove siempre que sea admitido por la central y debatido con los comités que la integran. Sin embargo, mas que nunca la innovación debe surgir del franquiciador ya que sus franquiciados desean que así ocurra. Parece mentira pero en muchas conversaciones con candidatos a franquiciados de enseñas diferentes, no importa el sector que sea, muchos de ellos enfocan casi todas sus preguntas en si la franquicia les dará un software único de gestión o si hay un método innovador de almacenamiento de mercancías diferente a las demás empresas competidoras, etc. La franquicia sigue con fuerza pero el gran capo de cada marca franquiciadora y su amplio equipo (al menos en las mas grandes) debe seguir innovando, investigando y haciendo mas patente la creatividad en su propio entorno. Solo así, un franquiciado, de entre tantas y tantas alternativas existentes, verá una diferencia. Tal y como me ocurrió en la charla, cuando este comentario sea leido, habrá algunos franquiciadores que les dé pereza innovar, otros que lo estén haciendo ya y otros que están deseando hacerlo. En la variedad está el gusto. Pero en mi opinión para ser más líderes en lo que hacemos, debemos innovar constantemente. Da pereza pero también da resultados. Un abrazo. Alberto Aguelo
2
Josan García - 24/11/06
Hola Alberto y bienvenido. Un honor tenerte aquí. Efectivamente la innovación como todo cambio nos da pereza y porque negarlo cuesta..especialmente como comentaba si va bien...aunque nos introduces una interesante reflexión ¿la innovación del franquiciador? o de los franquiciados?...Yo no me decantaría muy rápidamente, pensemoslo detenidamente, ¿como innovar sin conocer los datos y tenerlos medidos?...los datos tienen que ser del punto de venta, es decir del franquiciado, así que para mejorar e innovar necesito datos de campo que seguramente sólo el franquiciado me puede dar...excepto si tengo centros propios, pero aún así, la sensibilidad del franquiciado respecto a lo que pasa me parece más útil que la de un empleado. En ese caso establecer un sistema de recolección de datos del franquiciado para innovar, puede ser una buena forma de innovar. Un saludo

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: