Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Marketing Viral y Franquicia

Marketing Viral es según wikipedia: «El marketing viral y la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos exponenciales en «conocimiento de marca» (Brand Awareness), mediante procesos de autoreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de «red social» creado por Internet y los modernos servicios de telefoní­a móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias «inusuales», por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañí­a anunciante.

Cito textualmente esta información porque parece que en el mundo de la franquicia en España empieza estar de moda. Basta con pegarse un garbeo por www.soyfranquiciado.com para darse cuenta de ello.

En los diversos foros con moderador de este portal empiezan a extenderse comentarios, (negativos y positivos) de diversas franquicias y consultoras del sector, por «pretendidos franquiciados» en algunos casos «sospechosos» consultores ( aficionados o profesionales) o franquiciadores.

El / los moderador@s dan manga ancha y restricciones no hay ninguna, a pesar que en las normas del portal se indica claramente que la publicidad encubierta y/o directa está estrictamente prohibida en los debates.

El resultado es el que se puede ver si se entra…caos, desorden  y poca fiabilidad de las afirmaciones. El marketing viral está bien, pero debe parecer fiable, y aquí­ la verdad parece una «chapucilla»  de la que todo el mundo abusa de forma poco disimulada….

Lástima era una buena ocasión para hacer un portal de franquiciados interesante y se ha convertido en un portal de «otro» agente del sector, (encubierto o no),…que pena no?.

A mi entender, los franquiciados merecen algo más.

2400 visualizaciones.

Artículos relacionados