Un interesantÃÂsimo artÃÂculo de hace unos dÃÂas en el paÃÂs, bajo el tÃÂtulo «Marketing agresivo» explicaba como la cadena NH ha realizado una promoción ( por asàllamarla) entre gente estresada para que destruyesen a golpe de martillo las habitaciones de un hotel que pensaban remodelar. Claro, la idea era tan fascinantemente insólita que todas las cadenas de TV y radio han querido presenciar el evento. Gran publicidad, (prácticamente gratis) para NH, ( de hecho en google hay un montón de entradas recientes de esto), aunque no estaba yo seguro de que fuese tanto por el marketing agresivo, como por lo «innovador de la idea». Asàque me puse a buscar cosas de «marketing agresivo» y buscando me he topado con este video que os linko de unos 6 minutos de la pelicula de Alex de la Iglesia «Crimen Ferpecto».( 2004)
Me interesa que lo veáis porque resume perfectamente bien, sobretodo en la segunda parte con una magistral intervención de Guillermo Toledo de «todo» lo que ya no hay que hacer en la venta de hoy, (artimañas, tretas, engaño, creación de necesidades,…en resumen «ego de vendedor). Y viéndolo me he preguntado cuantas franquicias se han vendido asày cual habrá sido el resultado final en términos de satisfacción de los franquiciados «convencidos» o debiera decir «cervatillos».
La venta de presión en el cierre, (taimado o no), ya no es lo que vende, lo que vende es la venta de consejo, la de ayuda, la del vendedor consultor que te vende lo que realmente necesitas, y si no lo és prefiere no vendertelo y ganar legitimidad, para mejor ocasión.
La presión de la expansión habitual en la franquicia hará que muchos no estén de acuerdo conmigo. Bien. Que dejen oÃÂr su voz y discutámoslo. Será interesante…discordantes!!!!! a jugar!!!!.La diversidad de opiniones enriquece.

Josan, antes que nada te saludo desde méxico.Respecto a este artÃÂculo, te cuento que no sólo estoy muy de acuerdo con tus comentarios respecto a que la venta de presión ya NO vende, y que es la venta de consejo la que funciona y funcionará en el futuro; sino que lo tengo totalmente probado que esto es real.El gran problema que existe es la falta de capacitación de las empresas para con sus áreas de ventas y por ende la desesperación de los vendedores por cobrar comisiones.El dÃÂa que entiendan los vendedores de franquicias en México, que es mejor asesorar que obligar a la venta, te aseguro que tendré que cambiar de trabajo. Un abrazo, Diego.
Querido Diego: Una gran alegrÃÂa saber de ti y de ver lo bien que aprovechaste el curso, (sigo tus avances por internet,Youtube, etc,...). escribe más comentarios y escribeme contándome tus cosas, siempre es un placer y no tengo tantos alumnos allende mares... Un muy cordial abrazo
voy a seguir opinando del tema que me encanta. no sólo creo que hay que ser asesores de ventas, sino que las empresas franquiciantes deberian contratar a comunicadores. ya que si estamos franquiciando un concepto, en la mayorÃÂa de los casos es por que el mismo es exitoso. y si es exitoso no hace falta venderlo sino, saber comunicar la bondades del concepto. con esto deberÃÂa ser más que suficiente para concretar la venta y nos ayudarÃÂa a descartar muchos interesados que no cuenten con el perfil. diego.
si realmente he traÃÂdo muchas nuevas ideas del curso. espero que hagas otros asÃÂ vuelvo a visitarte.
Me quedé muy pensativo con este artÃÂculo, tanto que no me he salido a comer. Si nosotros como franquiciantes otorgamos franquicias, es por que en la mayorÃÂa de los casos realmente estamos convencidos que contamos con un exitoso concepto de negocio ya probado, no??? Si es asÃÂ, para que necesitamos vendedores????!!!!!! No serÃÂa mejor tener comunicadores. gente especializada en comunicación o algo similar, que sepa realmente como explicar el concepto de negocio TAN EXITOSO QUE TENEMOS, y que el propio interesado sea quien decida???????. espero no ofender a nadie, pero si estoy convencido que es preferible ser un buen comunicador y utilizar estratégias de venta cuando realmente son necesarias, como por ejemplo para el cierre cuando un buen candidato no se termina de decidir. saludos, Diego Argiró.