El Blog de la Franquicia

” Malas prácticas” que afectan a nuestra marca

Normalmente en los contratos de franquicia se suele establecer una obligación del franquiciado por la que se compromete a no actuar de tal modo que pueda perjudicar el buen nombre de la marca y del sistema de franquicia que está explotando.

Hay que tener presente que al final la imagen que transmitamos de nuestra marca afectará directamente a la lectura que haga el mercado de ella, por lo que, no únicamente hemos de realizar acciones para potenciar su notoriedad en el mercado, sino también velar para que no se produzca un uso abusivo e indebido de la misma por parte de nuestra red de franquiciados.

Por mi trabajo diario como abogada en asuntos de franquicia, trato diferentes conflictos que se generan entre franquiciador y franquiciado. Una de ellos es el uso indebido que puede realizar el franquiciado ( en algunos casos incluso exfranquiciados) de la marca que le ha cedido el Franquiciador y como afecta dicho uso negativamente tanto al Franquiciador como a los demás franquiciados de la red que están actuando correctamente.

Se pueden generar diferentes situaciones:

franquiciados que generan malas relaciones con proveedores dejando deudas importantes y realizando ” malas prácticas” profesionales, franquiciados que prestan un mal servicio a su cliente final generándose las correspondientes quejas, exfranquiciados que actúan en nombre de la Central en determinadas operaciones, etc.

Son situaciones que aunque las realizan franquiciados ” puntuales” y que al ser empresas independientes del franquiciador son responsables directamente de la explotación de su negocio, originan un efecto negativo respecto nuestra imagen de marca y por tanto, un boca-oreja nefasto. En estos casos, el mercado no hace la lectura de diferenciar si estas acciones las realiza un centro propio o un determinado centro franquiciado, sino que es la franquicia quién se ve afectada negativamente.

Para ello, es importante que nuestros franquiciados cuando se percaten de dichas “prácticas”, tanto si les afectan directamente a ellos como si no, se lo comuniquen a la Central para que ésta actúe como proceda. En cualquier caso, esto no es corporativismo, es egoismo puro.

Tags:

(Visited 75 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “” Malas prácticas” que afectan a nuestra marca”

1
Serge Gros - 14/12/07
Clar, Home !
2
jordi mitjavila - 14/12/07
Hola carme, Aprovecho para saludarte. Efectivamente es fundamental sqber transmitir al franquiciado lo importante que es como actua durante su permanencia en la franquicia. Pero aún es más importante hecerle ver que actuar mal incluso cuando quiere abandonar le perjudica ya que dificulta el traspaso del negocio lo cual le perjudica a él directamente. De todos modos esto desgraciadamente solo suele pasar con perfiles en los que nos hemos equivocado al franquiciar. Cuando reúnen el perfil esto no sucede, és más, se faciiita mucho por ambas partes el entendimiento para llegar al famoso "win to win" eje fundamental de cualquier negociación. Felices Fiestas y Bon Nadal a todos
3
Carme Setó - 17/12/07
Hola a todos, Es cierto Jordi, escoger el perfil adecuado es un elemento importante para el éxito de nuestra franquicia. Cuando el perfil del franquiciado está bien elegido se palpa incluso cuando el franquiciado opta ( como último recurso muchas veces) por abandonar el punto franquiciado. Se suele llegar a un entendimiento sin muchos problemas evitando el conflicto. Igualmente, Feliz Navidad a todos! Un saludo

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: