El Blog de la Franquicia

Los “muertos” internacionales

Siempre que se habla de “muertos” en la franquicia, nos referimos a los franquiciados que han cerrado, pero nos referimos poco a los muertos internacionales.

Es interesante analizar los porqués de éstas muertes ( que también las hay) y que con frecuencia tienen que ver con los riesgos que la central no veía que asumía. La figura más extendida es claramente la del “Master Franquiciado”. Es frecuente optar por esta figura porque:

  1. Los riesgos financieros se minimizan, ( por lo que los beneficios también son pocos), y los asume claramente el Masterfranquiciado, ( cuyo éxito por cierto atañe directamente al resultado del proyecto, aunque se suele pensar lo contrario).
  2. Existe la creencia que el MF es super independiente, cuando es totalmente dependiente de la casa madre, necesita de su asistencia constante y más al principio. De hecho si se le trata como independiente, ( falta de servicio y de asistencia), acaba siéndolo, fracasando el proyecto y siendo nuestra propia competencia a través de otras sociedades interpuestas y aprovechandose de “nuestra experiencia” (¿?)

La mayoría de estos problemas surgen, porque la propia ignorancia de los riesgos viene dada también por la falta de un desarrollo financiero realista que nos informe de los costes de mantener nuestra enseña en el extranjero, (servicio, formación, viajes, etc…), y solo se suele ver lo que ingresaré por el canon, ignorando a su vez el duro plan de negocio que le queda al pobre MF después de pagar.

Claramente podemos aprender de estos errores a la hora de hacer nuestro planteamiento internacional. Los que triunfan no cometen éstos…( a lo mejor otros…)

Tags: , ,

(Visited 22 times, 1 visits today)

Una Respuesta a “Los “muertos” internacionales”

1
Pedro - 13/07/07
No hace falta irse muy lejos para encontrar "muertos". Sin ir más lejos la cadena Chiquipark ha cerrado todos sus centros propios y ahora propone a sus franquiciados el adherirse a un contrato de "cesión de marca". Chiquipark mantiene unas perdidas acumuladas en la central superiores al 1.100.000 Euros y una cifra de endeudamiento de 13.999.000 Euros (datos del registro mercantil). Su ultimo centro franquiciado abierto data de Septiembre del 2006 y acaba de cerrar sus puertas en Junio 07 con unas más que considerables perdidas y la ruina personal del franquiciado.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: