Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Licencia de Conducir / Licencia de Franquicia

Via Twitter me llega una pregunta directa de @andrewfunkspain que literalmente reza:

La reflexión de Andrew ( que prefiere hacerlas en video para aprovechar twitter y no verse limitado a los 140 caracteres de Twitter la recojo con interés para aplicarla a la Franquicia.

«Si necesitas una licencia para dirigir un coche, ¿por qué no necesitas una licencia para dirigir una empresa? ¿Qué pasa si una empresa está mal dirigida? ¿a cuantas personas puedes hacer daño?»

La realidad franquiciadora implica una gran responsabilidad, implica recoger el dinero, las esperanzas y la vida de familias para agregarlas a un proyecto empresarial de éxito. Esas personas, los franquiciados, confí­an en que se les dice la verdad, confí­an en que van a invertir en un proyecto empresarial que les va a dar, en forma de reditos, un sueldo, una estabilidad, una forma de vida y unos beneficios y eso no es nada fácil, hay que daber hacerlo bien y la pregunta de Andrew enlaza aquí­ como al pelo. ¿Y si el franquiciador no lo sabe hacer? o mejor dicho ¿lo saben hacer todos?. Cuando todo lo publicado dice que solo el 5 % de los franquiciadores que saltan al ruedo sobreviven a los 2 años como tales, es obvio que la respuesta es NO. Así­ que ¿Cuantas familias se han arruinado por el camino por ello?, ¿No serí­a necesario buscar la forma de contener a esos «conductores temerarios» que van arruinando familias por el camino?.

Recordemos la Historia para no repetirla: Creditservices, Finanfacil, MC inmobiliaria,…son algunos ejemplos de empresas que cerraron decenas de puntos de venta, algunos centenares o desparecieron, simplemente por algo básico de una franquicia y necesario para su existencia la «perennidad». El mercado de la refinanciación o la locura inmobilairia iban a durar siempre?, pero hay otros ejemplos, las lavanderí­as en los 90 o las estéticas más recientes,o…el revelado fotográfico (Fotoprix). Todo evitable con saber algo tan sencillo de la Teorí­a clásica de Franquicia (PROR – Perenne, rentable, original y reproducible)

El problema de la NO licencia es siempre el mismo, los ávidos de dinero fácil ( de los otros), los inconscientes ( aunque sean de buena fe) y los imprudentes ( que merecen peores castigos) conducen, se estampan y se hacen daño y hacen daño a otros, e incluso a veces hacen daño a los otros y no se hacen daño ellos, (desgraciadamente en Franquicia pasa bastante). Bastaria para solucionarlo todo, que nuestro sistema obligará a tener licencia para franquiciar, pero claro para ello los «conductores» deberian aprobar los contenidos de la teorí­a, e inmediatamente habrí­a Tortas para convertir el impartir teorí­a en un negocio y quedarse la legitimidad del servicio posterior. Pero ahora pregunto yo: ¿Que contenidos vamos a impartir aquí­ en España cuando seguimos con discursitos más propios de los años 80 principios de los 90?. Nadie estudia, nadie viaja, nadie trabaja en Inglés y nadie publica nada nuevo ( que se me perdone si me excluyo de eso). Resultado: el mismo que el que nos ha dado la tan vendida desde hace más de 7 años norma de calidad en Franquicia, con resultados más que pobres precisamente por todo lo que explico y que lamentablemente me queda el honor de haber predicho en Franquicia y sello de calidad un post de Febnrero de 2009

«Desde mi punto de vista la propuesta del todo punto bienintencionada, no puede ser más desafortunada y en ningun caso ha conseguido traducirse en aplicaciones prácticas que tengan la funcionalidad pretendida. Una franquicia adquiere su sello de calidad con el nivel de satisfacción de sus franquiciados, del «buzz» que éstos generan, con su trayectoria y número de puntos de venta en marcha, con su crecimiento, con SU STAFF ( elemento poco considerado a la hora de escoger una franquicia y desde mi punto de vista fundamental), esas son las cosas que marcan el sello de calidad, no unos procesos generados estandards decididos por los de siempre o por quién sea. Ningún franquiciado va a confiar en el sello por si mismo, valorará lo anteriormente comentado. Poco importante que grandes compañí­as franquiciadoras se sumen al carro de la certificación mi predicción es que jamás se extenderá en el sector porque los valores en los que se basa no son en los que confí­a el franquiciado y porque el esfuerzo organizativo de obtenerla jamás va a justificar el esfuerzo de las compañí­as franquiciadoras por obtenerlo.

Al final, personalmente, me parece un parche más de los que ponemos para no abordar las reformas estructurales que el sistema de franquicia precisa. Una ley uniforme con conceptos claros y que deje las cosas en su sitio respecto a la oferta, la demanda, la venta de franquicias y la información que debe ofrecerse al franquiciado.»

La realidad nos aplasta. Urge tomar conciencia de que con dinero «último recurso» de nadie no se juega y que empieza a hacer falta una «innovación» urgente de contenidos y de organización, si los que están no son capaces de hacerlo, que se vayan y den paso a otros de mente más abierta y ganas de solucionar problemas que se repiten lamentablemente un año tras otro, mientras familias se arruinan por franquiciadores deslicenciados sin concimiento ni habilidad alguna ( y que con la licencia que les damos hoy, lo harí­an igual de mal). Ha llegado el momento de decir Basta !!! afrontemos la realidad tenemos un sistema que patina porque sus conocimientos son caducos y anquilosados y porque algunos ya les está bien para vivir del momio y por su incapacidad de hablar inglés mejor que el matrimonio «Aznar- Botella» y Zapatero juntos. Mientras no lo hagamos, mientras no cambiemos el sistema de Franquicia seguirá desprestigiado y en manos de quienes lo ahogan para proteger un statu quo sin sentido que solo les beneficia a a ellos y a los grandes Franquiciadores ya colocados en el mercado, pero así­ el sistema no crece.

Naturalmente este año volveré a ir a la Annual Convention (IFA 2013) SOLO y todo seguirá igual.

Feliz Navidad !!!!

PD: si alguien quiere información para ir que me la pí¬da.

8070 visualizaciones.

Artículos relacionados