Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Latinoamerica.si o Latinomerica.no

Cuando alguna vez hemos hablado de Expansión Internacional la cosa ha ido por derroteros que apuntan más hacia Latinoamerica que otra cosa.

Decí­a en mi post de 4 de enero que «los porqués parecen claros, menor desarrollo económico, (y por lo tanto mayor ventaja del conocimiento y experiencia adquiridos), moneda más débil,(y en consecuencia menor inversión), identidad de idioma y cultura básicas, (barreras que ya no hay que superar para controlar el negocio)…Si a ello le sumamos que el coste del transporte de personas y flete de mercancí­as es razonable, junto con el incremento de la periodicidad de los vuelos…..».

Sin embargo,hay cosas, más bien relativas, a la economí­a de estos paí­ses y su estado de emergencia que hace que se planteeen algunos aspectos negativos de ese tipo de expansión a pesar de sus primeros «inputs» positivos. Por ejemplo:

  • ¿Cómo consigo llevar producto sin que sea caro y sea competitivo en ese mercado donde la moneda es mucho más débil?.
  • ¿Si llevo servicio, como consigo que los royalties de una moneda baja, compensen el gasto del servicio que voy a estar prestando al Masterfranquiciado o al agente de desarrollo?
  • ¿Se puede confiar en la estabilidad polí­tica y económica del paí­s donde me ubique?, pongo el ejemplo de Venezuela donde parece que pueden pintar bastos como consecuencia de la última cumbre iberoamericana.

Con independencia, argumentos que ya he tratado en el blog, como si mi partner elegido en el paí­s va a ser capaz de desarrollar mi concepto, o de si tengo un buen plan de negocio con un buen desarrollo financiero, continuan siendo cuestiones crí­ticas.

Todo es solucionable, pero habrá que pensarlo antes de que pase.

Tags: , , ,

2227 visualizaciones.

Artículos relacionados