El Blog de la Franquicia

La responsabilidad laboral del franquiciador.


 Para tratar un tema así lo primero que debo hacer es compadecerme de mis pobres lectores, la verdad es que el derecho es bastante aburrido, (incluso para los abogados) y abordar un tema de este calado sin caer es exquisiteces técnicas me parece todo un Arte, Arte que estoy dispuesto a abordar porque me parece que el tema merece cuanto menos, algunas aclaraciones o directrices que permitan a los desprevenidos Franquiciadores tener criterios claros a los que agarrarse a la hora de planificarse estratégicamente. En una primera aproximación profana, el franquiciador puede preguntarse…¿ Pero es que acaso  la franquicia como formula de expansión no supone la total independencia jurídica y financiera de la central con todas y cada una de las franquicias ¿ . Y si ello es así ¿ Qué responsabilidad se me puede derivar por las relaciones laborales que tenga cada uno de mis franquiciados con sus trabajadores, o más aún que responsabilidad laboral se me puede derivar por la relación de franquicia que yo tenga con un franquiciado?
Entiendo que mi responsabilidad en este artículo es de informar y formar, por lo que empezaré diciendo que como norma genérica para guiarse en este galimatías es que “quién manda y gana dinero, es el responsable del pago” El derecho laboral en su concepción genérica no perdona jamás, el que obtiene el beneficio es “empresario” y en consecuencia es el responsable del trabajador y de las obligaciones para con él. Obviamente el pobre franquiciador me preguntará si puedo ser más claro, que qué quieren decir unas afirmaciones que de tan genéricas casi se quedan vacías de contenido y que le resultan un pelín incomprensibles. A lo cual no me quedará más remedio que responder: Sr. Franquiciador hay tres casos en los que usted responderá del pago de las obligaciones del empresario para con el trabajador, que son:
 

  1. Cuando la prestación laboral del trabajador se este produciendo en un entorno de grupo empresarial . Para entendernos, en aquellos casos en los que el trabajador de una red de franquicia está trabajando indistintamente para un centro propio o para el franquiciado, le pague quien le pague y tenga contrato con quien lo tenga. En este caso Sr Franquiciador, el magistrado de lo social, considerara, o más bien, corre Ud. El riesgo que considere, que el trabajador desarrolla su labor dentro del entorno organizativo de la red franquiciada y en consecuencia probablemente condenará a su patrón, (en teoría el franquiciado) al pago de sus responsabilidades, pero solidariamente también a la central, porque se aplica la primera regla…recuerda?

 

  1. Cuando existe confusión de patrimonios entre la central franquiciadora y la franquicia, en cristiano, cuando Ud. Sr. franquiciador tenga franquicias a medias con sus franquiciados, (bien sea mediante vinculación accionarial o de régimen de administración, de hecho o de derecho), en tales casos, corre el riesgo que el juez considere que Ud, por muy central que sea, se beneficia de la explotación de la franquicia directamente a través de su vinculación ( fuera del contrato de franquicia), y en consecuencia se aplica la regla maldita..¿recuerda?: “quién manda y gana dinero, es el responsable del pago”

 

  1. Cuando amparándose en la distinta personalidad jurídica formal de una y otra empresa, exista una actuación abusiva de una de ellas respecto de la otra en perjuicio de los derechos de los trabajadores. Esta tengo que reconocer que si no sabes derecho es para nota…a ver..la idea aquí es que el trabajador no se pueda ver perjudicado, porque a través de una empresa pantalla (la franquiciada) se le estén recortando derechos o prestaciones a las que la central estaría obligada si fuese la empleadora directa. Por ejemplo, supongamos que una empresa distribuidora de producto que requiere instalación, convierta toda su red de instaladores, en franquiciados, ( es decir, con su propia personalidad jurídica, con contrato, con cesión de marca y know-how,etc…) pero que en realidad lo que esta haciendo a través de la figura de la franquicia es pagar bajos precios por las instalaciones, precios que en ningún caso serían suficientes si toda la red instaladora estuviese como contratada laboral, que es como procedería en atención que los instaladores actuan bajo el mando y dirección de la central, perciben los emolumentos de ella y ciertamente no perciben la mayor parte del beneficio del producto.

 Apreciado señor franquiciador, este es su panorama, y es probable que usted me diga,…¿Es que no existen redes de franquicia que se ven obligadas a rotar a veces trabajadores de centros franquiciados a centros propios y viceversa por cuestiones de buena relación, de prestación de servicio o cualquier otra que no tiene carácter fraudulento? ¿Acaso las normas de la personalidad jurídica no permiten los cruces de accionariado sin que ello limite la independencia de cada una de las sociedades en juego?¿No puede ser que en el tercer caso que usted expone, el cambio de los instaladores a franquiciados no pueda conformarse sin animo de fraude y como remedio a una situación peor, – de cierre patronal, por ejemplo?.
Mi respuesta antes que Ud. se suicide en una ataque de incomprensión y angustia es: “ si a todo, tiene Ud. razón todo lo que describe es posible y no debiera merecer sanción” y por lo tanto….. no debe tener usted miedo de la justicia de lo social en nuestro país, que es buena, barata, y muy rápida le condene injustamente, contrate usted un buen abogado y…..buena suerte amigo!!!!!…creo que le va a hacer falta.
Sólo un último consejo amigo franquiciador, si usted ha leído el artículo, ya conoce las reglas, no juegue con ellas, no las estire, ni se deje aconsejar por quién las estira y las lleva al limite, la franquicia tiene sus reglas de juego, respétalas y todo irá bien.

(Visited 2.417 times, 1 visits today)

5 Respuestas a “La responsabilidad laboral del franquiciador.”

1
Eloy Ruiz - 19/06/07
Estimado Josán: En tu magnífico artículo expones, de forma clara, en que supuestos no debe caer una franquicia para que no se le impute responsabilidad laboral por los trabajadores de un franquiciado. Solo tengo que puntualizar un par de cuestiones: 1.- Son supuestos corrientes de CESIÓN DE TRABAJADORES, se aplican tanto para franquicias como para cualquier tipo de empresa. 2.- NO SE PUEDE DEDUCIR DE ESTOS TRES SUPUESTOS UNA RESPONSABILIDAD LABORAL DEL FRANQUICIADOR, como principio general. Mis planteamientos soubmit=Enviar comentario
2
Eloy Ruiz - 19/06/07
Es decir, es cualquier caso, se hubieran dado sentencias similares, cualquiera que fuese la estructura de las empresas participantes. si que estoy completamente de acuerdo en que NO SE DEBE ESTIRAR LA CONTRATACIÓN LABORAL DE NINGUNA FORMA, pues la aplicación del derecho laboral es rígida, y ya está plagada de principios generales que no favorecen en absoluto a la libre empresa.
3
Josan García - 19/06/07
Naturalmente que son casos generales, pero lo que he hecho en el artículo es informar de sus peligros en casos de franquicia con ejemplos. Este peligro de la inmisión laboral en la franquicia cada vez es más frecuente, ( aunque es irracional y erróneo a mi entender), pero está ahí. Para que no me tomes por loco, te remito a todas las referencias de otros artículos externos que he dado en el blog. Te recomiendo su lectura, y seguramente no estarás de acuerdo, (como yo) con lo que dicen, pero lo preocupante es que hay gente que lo dice. http://www.elblogdelafranquicia.com/?p=176#
4
Cristina - 05/12/07
Estimado Colega: Me resultó muy útil todo lo informado.En estos momentos estoy apelando un fallo de primera instancia Juzgado 73, autos "Castronuovo, Miguel A c/ Traslados Especiales y otros s/ Despido", en este caso el actor es un remisero con vehiculo propio, que se vió forzado a suscribir con Manuel Tienda León,y sus sucesivos cambios de razón social, "contratos de franquicia".Tales contratos disfrazaban la verdadera relación laboral que lo unía con la conocida empresa.La jueza de grado, luego de "estudiar" el caso durante 4 meses,dicto sentencia considerando que no existió relación laboral.Hoy, mediante la interposición del recurso de apelación, estoy tratando de remediar tamaña injusticia.- Cuando tenga el fallo de Sala le vuelvo a escribir.-
5
jaime a. osuna - 20/05/14
estuve trabajando en una franquicia de DOMINOS PIZZA por 3 años,luego llego un lic. de tijuana y nos dijo que ivan a cerrar el local donde estaba como encargado de turno,me dijo el lic. que no me preocupara que me mandarian a otra tienda aqui mismo en la ciudad,para mi sorpresa la gerente de dicha franquicia me dijo que ya no me ocuparian y que firmara mi renuncia yo le dije que no, se enojo y luego fui desalojado del local por la mima gerente.fui a presentar una demanda ante conciliasion y arbitraje,de esto hace un año y medio,ahora me habla el lic. encargado de mi demanda y me dice que la franquicia cambio de razon social y no me tienen que pagar nada porque ya no existe¿es esto posible y legal?es como si yo le debo a alguien 100 pesos y para no pagar me cambio de nombre¿acaso no podran demandarme con mi nuevo nombre?necesito asesoria por favor me estan pasando muchas cosas por mi mente , enojo ira,yo soy una persona honrada que respeta las autoridades pero la verdad tambien no me gusta la injusticia. de antemano gracias

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: