El Blog de la Franquicia

La regulación del canon de entrada en nuestro contrato

El canon de entrada es un elemento más del sistema de franquicia y se corresponde a la cantidad ( fija o variable) que el franquiciador solicita a cada franquiciado para entrar a formar parte de su cadena.

La mayoria de franquicias lo exigen ( aunque hay algunas cadenas franquiciadoras que no, como “bottega verde”, ” recycling Sistem”…) y su pago implica obtener por parte del franquiciado contraprestaciones puntuales y duraderas en el tiempo como: la cesión y derecho de uso de su marca y signos distintivos, la transmisión de su ” know-how”, la formación inicial, la concesión de una zona en exclusiva para desarrollar su actividad y una asistencia previa y continuada durante la apertura del centro.

El contrato de franquicia debe recoger tanto la cuantía del canon de entrada como su forma de pago y también es aconsejable que regule otras situaciones como por ejemplo:

  • ¿ Qué ocurre ante la renovación del contrato de franquicia?: la práctica habitual es que el franquiciado no vuelva a abonar un nuevo canon ya que la cesión del uso de la marca, la exclusividad de territorio o la transmisión del saber hacer ya se ha producido con el pago del anterior canon y no se genera una nueva prestación. En algunos casos el Franquiciador solicita ante la renovación, que o bien se abone un importe correspondiente a la mitad del canon inicial o bien el importe total justificándolo en el acceso a un know how de la cadena renovado, a nuevas prestaciones, etc.
  • ¿Qué sucede con el canon si se rompe el contrato anticipadamente?. ¿ Está obligado el Franquiciador a devolverlo, debe perder el franquiciado la totalidad del mismo? Las respuestas pueden ser varias y pasarán por el motivo por el que se resolvió el contrato o por el tiempo que haya durado el contrato devolviéndose hasta la cantidad que corresponda en función de las prestaciones que se han abonado y no se han disfrutado por el franquiciado .

Para prevenir es aconsejable regular estas situaciones en nuestro contrato de franquicia y evitar de esta forma sorpresas desagradables.

Parte de la Jurisprudencia ha considerado que ante una resolución anticipada se debe determinar que parte del canon de entrada se ha consumido durante el tiempo que duró la relación. En este sentido, el 50 por ciento del canon de entrada se corresponde a la transmisión del know how que se produce al inicio de la actividad y por tanto es una cantidad puntual que se agota con la misma transmisión y el 50 por ciento restante se corresponde a la explotación continuada de la marca/signos distintivos y a la asistencia continuada al franquiciado. Por tanto, de este 50 por ciento restante se determinará ante una resolución anticipada la cantidad que se ha consumido en función del tiempo transcurrido.

Esto es por lo que optan nuestros Tribunales; tenedlo en cuenta cuando elaboréis vuestro contrato de franquicia y si es el caso, cuando rescindáis.

Tags:

(Visited 198 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “La regulación del canon de entrada en nuestro contrato”

1
Ulpiano - 29/05/07
Estimada Carme, te felicito por la claridad de tu post en relación con el canon de franquicia..... Leí una cosa muy parecida en una revista hace tiempo... me encanta ver que entre abogados hay opiniones coincidentes.... ;-) Un cordial saludo
2
Carme Setó - 29/05/07
Apreciado Ulpiano: Muchas gracias por tu felicitación. Veo por el tono gracioso de la parte final de tu comentario que tal vez no estés muy familiarizado con el fenómeno blog y la finalidad de este Rincón Legal. Nuestra idea, como anunciamos en el primer post es difundir una cierta cultura sobre la cuestión legal de la franquicia de forma entendedora para todo el que lo lea ( que normalmente no es jurista como tú) y de lo que suelen decir nuestros Tribunales. Por eso no invento nada, y naturalmente es probable que alguien haya escrito algo parecido tiempo atrás. La idea aquí es difundir, comunicar y compartir el conocimiento, no ser original. Saludos y hasta pronto PD: Naturalmente te invito a que continúes escribiendo los comentarios que te apetezcan en el blog. Gracias por el de hoy

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: