El Blog de la Franquicia

La Franquicia como sistema “Holístico”

Leo en Franchise Remedies un interesante artículo de Richard Salomon, abogado de Franquicia estadounidense que entre otras cosas contiene el siguiente axioma:

“Cuando un sistema de franquicia entra en crisis, raramente es simplemente porque ocurre, normalmente es debido un montón de cosas que se han ido acumulando con el tiempo.”

Para él la enfermedad habitual es caer en “lo rancio”, es decir en asumir cosas sin cuestionárselas, porque es más fácil eso, que afrontar la verdadera realidad de los cambios necesarios como consecuencia de una temporadita de ceguera complaciéndose en lo que “fue bien”.

Lo normal dice Salomon, es preguntarse ¿qué hicé mal? y el tema está en que seguramente muchas decisiones que se tomaron no estan mal en sí mismas, ni siquieran estaban mal cuando se adoptaron, y tal vez ni siquiera están mal ahora vistas de forma “aislada”, pero tal vez esas decisiones vistas de forma global dentro del sistema son las que llevan a la situación de “crisis” en la que nos encontramos.

Una enseña franquiciadora, como cualquier otro proyecto empresarial, debe ser vista con perspectiva, de forma global e integrada en su mercado, (del que no nos engañemos…. depende). Ver las cosas con lentes microscópicas y aislando celulas, no permite ver el comportamiento de las mismas de forma “holística”, como consecuencia de ello, las aproximaciones a los problemas son pobres y las soluciones también.

Eso dice Richard Solomon entre otras muchas cosas…y a mi me ha parecido que lo debía compartir con vosotros.

A mi me parece interesante y acertado.

 

Tags: , , , ,

(Visited 46 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “La Franquicia como sistema “Holístico””

1
ALBERTO AGUELO - 20/11/07
Tambien me parece muy acertado. Y es entonces donde los consultores (que en ciertos momentos no tenemos tan buena fama ) podemos dar una visión mas general, mas amplia y objetiva y con lentes de gran tamaño. Cuando en una empresa hay "vicios" adquiridos, quizá sea bueno la entrada de alguien experto y objetivo. Un saludo.
2
Josan García - 20/11/07
Seguramente Alberto esas son las cosas que puede aportar una consultora: Perspectiva, metodología y experiencia en problemas similares, y la objetividad propia de los que no tienen la presión de la cuenta de explotación.
3
ALBERTO AGUELO - 21/11/07
Completamente de acuerdo.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: