Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

La Franquicia como sistema «Holí­stico»

Leo en Franchise Remedies un interesante artí­culo de Richard Salomon, abogado de Franquicia estadounidense que entre otras cosas contiene el siguiente axioma:

«Cuando un sistema de franquicia entra en crisis, raramente es simplemente porque ocurre, normalmente es debido un montón de cosas que se han ido acumulando con el tiempo.»

Para él la enfermedad habitual es caer en «lo rancio», es decir en asumir cosas sin cuestionárselas, porque es más fácil eso, que afrontar la verdadera realidad de los cambios necesarios como consecuencia de una temporadita de ceguera complaciéndose en lo que «fue bien».

Lo normal dice Salomon, es preguntarse ¿qué hicé mal? y el tema está en que seguramente muchas decisiones que se tomaron no estan mal en sí­ mismas, ni siquieran estaban mal cuando se adoptaron, y tal vez ni siquiera están mal ahora vistas de forma «aislada», pero tal vez esas decisiones vistas de forma global dentro del sistema son las que llevan a la situación de «crisis» en la que nos encontramos.

Una enseña franquiciadora, como cualquier otro proyecto empresarial, debe ser vista con perspectiva, de forma global e integrada en su mercado, (del que no nos engañemos…. depende). Ver las cosas con lentes microscópicas y aislando celulas, no permite ver el comportamiento de las mismas de forma «holí­stica», como consecuencia de ello, las aproximaciones a los problemas son pobres y las soluciones también.

Eso dice Richard Solomon entre otras muchas cosas…y a mi me ha parecido que lo debí­a compartir con vosotros.

A mi me parece interesante y acertado.

Tags: , , , ,

2971 visualizaciones.

Artículos relacionados