El Blog de la Franquicia

“La filosofía de un contrato de franquicia”

Cuando nos referimos al contrato de franquicia es difícil abordarlo únicamente desde una perspectiva legal, sino que además, tenemos que tener en cuenta otras perspectivas existentes como la protección de nuestro modelo de negocio, una visión comercial del contrato y la gestión del conflicto con nuestra red.

 

El principal objetivo de un contrato de franquicia es el de proteger nuestro modelo de negocio franquiciado. Por todo ello, una buena instrumentación jurídica nos ayudará a proteger los ” intereses” de nuestra franquicia, que no implica proteger los intereses del franquiciador o los del franquiciado. Para ello, es importante que el profesional que lo redacte no valore únicamente los aspectos legales, sino que además, conozca y comprenda la fórmula de negocio que pretende proteger de acuerdo con la normativa vigente.

Todo ello implica que el contrato de nuestra red hay que trabajarlo, y es que cuánto más se regulen las relaciones entre franquiciador y franquiciado y sus pactos en el propio contrato, más tiempo lo tendremos guardado en el cajón.

Pero es que además tenemos que intentar que nuestro contrato sea comercial y atractivo para el futuro franquiciado. El contrato de franquicia tiene que generarle confianza. En caso contrario, nos podemos encontrar con procesos de venta de franquicias frustrados. Por ello, el contrato además de reunir los derechos y obligaciones del futuro franquiciado, también tiene que preveer los derechos y sobre todo las obligaciones del franquiciador, ya que en caso contrario, el franquiciado puede tener la percepción de que no recibe servicio ya que la Central no se obliga a nada. Como hemos comentado, el contrato tiene que proteger nuestro ” modelo” de negocio, no los intereses del franquiciador.

Otro elemento importante es gestionar desde el propio contrato de franquicia cualquier conflicto que pueda surgir con nuestra red. Para ello, podemos preveer las posibles infracciones que se puedan cometer y las sanciones aplicables en cada caso. En este caso, hay que valorar que no toda infracción del Franquiciado tiene que implicar la resolución del contrato. Otro tema es a quién designamos para la resolución del conflicto y con qué ley aplicable. Pero si os parece lo podemos tratar en otro post.

En definitiva, lo esencial para tener un buen contrato de franquicia es conocer la realidad del modelo de negocio franquiciado y protegerlo de forma adecuada a partir de la legislación aplicable. Consiguiendo además la gran tarea de un equilibrio de los intereses de ambas partes sin dejar de proteger el modelo, regular el posible conflicto y sus soluciones potenciando la negociación en caso de desacuerdo.

Como dice de forma muy acertada Josan cuando hablamos de instumentación jurídica en la franquicia, el ” contrato hay que pensarlo, no pesarlo”.

Tags: , , , , ,

(Visited 316 times, 1 visits today)

Una Respuesta a ““La filosofía de un contrato de franquicia””

1
Serge Gros - 05/11/07
Me gusta tu analisis que comparto totalmente. Desgraciadamente, pocos contratos de los que he visto en tantos años respetan esta filosofia, ya que muchos abogados que son los que los redactan quieren, como para cualquier otro tipo de contrato, defender los intereses de su cliente, es decir del Franquiciador. Se nota que no han llevado el dia a dia de una central de franquicia.......

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: