Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

La feria de Rute

Por Alberto Agí¼elo

IMG00106La feria de Rute (Córdoba) se ha celebrado un año más. Destaco en primer lugar que es la única feria que se ha mantenido año tras año en Andalucí­a. Destaco la perseverancia de José Marí­a Martinez, su fundador y el que congrega a cada año a la franquicia en este punto del sur de España y que convierte a esta exposición en la única posibilidad de compartir franquicia en esta zona del paí­s.

Después de algún intento fallido en Córdoba ciudad y en Sevilla por otros organizadores, la Feria de Rute llegó a su IX edición. Unos la utilizan para concertar citas con sus potenciales franquiciados de la zona, otros para presentar su modelo por primera vez. Cada uno tiene sus razones y cada uno extrae sus propios resultados.

Parece que este año el sentimiento tan extendido de «crisis» ha influido en la menor asistencia de visitantes e interesados pero es indudable su carácter de feria de referencia. Solo hay que escuchar la opinión de profesionales de la consultorí­a de la franquicia reconocidos y veteranos como José Antonio Bodega o José Antonio Kintana así­ como la de Pablo Gutiérrez de Mundofranquicia.

En cuanto a los franquiciadores, unos se quejan y otros se van satisfechos. Muchos repiten casi cada año desde su primera edición. Algunos conceptos triunfan más que otros. En cualquier feria pequeña siempre ocurre lo mismo, ya se ha hablado en este blog de experiencias similares. Mis observaciones:

  1. Con mayor apoyo (público) se podrí­a organizar una feria mucho mas importante. Las cámaras de comercio locales, por ejemplo, pueden con esta feria aportar una solución valiosí­sima a los muchos emprendedores andaluces a los que asesoran.
  2. La feria por sí­ sola nunca da resultados; ni esta ni ninguna. Hay que insistir siempre en el trabajo y promoción antes de la feria y en tener muy claros los objetivos durante el certamen.
  3. Las ferias no son el único método para hacer franquiciados y hay que combinarlas con otras muchas técnicas de captación. Internet es la mejor apuesta aunque como el cara a cara sigue siendo importante puede ser una buena forma de citar a interesados o de promover tu enseña entre nuevos candidatos.

Y algunas preguntas: ¿Las ferias pequeñas siempre serán pequeñas o es posible convertirlas en ferias grandes e importantes al menos a nivel local? En lugar de criticarlas, ¿por qué no convertirlas en eventos de referencia locales en los que no solo se exhiban atractivas marcas sino que sirva de punto de formación y recordatorio de las ventajas del negocio en franquicia frente a otras modalidades? Digo yo que los que creemos en la franquicia sabemos que aun en momentos de crisis la franquicia siempre ofrece alternativas válidas para el autoempleo y para el reenfoque profesional. Este tipo de certámenes más pequeños son una excelente forma de demostrarlo.

3767 visualizaciones.

Artículos relacionados