El Blog de la Franquicia

La Cultura de Franquicia (continuación)

Como introducción a hoy diré que no dejo de sorprenderme de poder hablar con gente que creen saberlo todo en la franquicia. Sinceramente debo ser muy tonto, porque llevo unos 18 meses escribiendo en este blog y unos 10 años en la franquicia y creo que me queda muchisimo que aprender y pienso seguir con ese espíritu.

Me cuesta entender una actitud que considere que en el campo del aprendizaje existen limitaciones. Tal vez sean las de ellos mismos.
Continuando el hilo de mi post de ayer, quisiera resaltar la terrible fuerza que es capaz de aportar a una relación de franquicia una buena cultura organizacional de franquicia. Muchas veces bajo contratos, manuales y estrategias, (es decir bajo los aspectos racionales y lógicos del negocio) quedan enterradas las verdaderas claves de un sistema de franquicia.

Lo veo en mi trabajo diario como consultor estratégico y abogado de franquicia, pero lo veo incluso en este mismo blog,a través de algunos comentarios, veo la increíble fuerza positiva y negativa con que el aspecto psicológico de las relaciones humanas afecta a la unidad de un sistema de franquicia, como el signo de la relación entre franquiciados y franquiciador puede crear y destruir a la vez.

Los que fallan suelen hallarse en medio de entornos de comunicación pobre, conflicto y falta de confianza, mientras que los que triunfan, comunican eficazmente, ( cuanto me gustaría ver más políticas de comunicación…no las veo!!!), confían entre ellos y trabajan unidos con un objetivo común:”El triunfo de la marca”.

Nunca olvidaré una frase que Mike Isakson, ( hoy ya “ex chairman” de la IFA y Presidente de Service Master Clean) dijo en la bienvenida del evento de Londres el año pasado en mayo: “Franquicia es compartir nuestros valores y experiencia, se construye entre franquiciadores, franquiciados y proveedores también, la clave no es más que estar activamente implicados”.

Nada que añadir. Sencillamente me gusta y creo que es así.

Tags: , , , ,

(Visited 13 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “La Cultura de Franquicia (continuación)”

1
Joan manuel Gili - 20/02/08
No puedo estar mas de acuerdo contigo, de todos modos te invito a que un dia puedas ver toda nuestra estrategia de comunicacion con el franquiciado en la cual creo queda reflejada perfectamente tu reflexion, este año ademas se ha reforzado siendo una parte importantisima de nuestro presupuesto. las relaciones personales SON LA CLAVE de este negocio.
2
Josan García - 20/02/08
Lo haré encantado y así luego lo explicamos en el blog...Salu2

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: