Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

La abundancia de Información

Alberto_Aguelo.JPG Invitado: Alberto Aguelo, Socio Consultor de SDEYF GROUP.

El mundo de la franquicia, en mi opinión, está empezando a saturarse de información. Nos llegan sin parar boletines de portales, boletines de empresas especializadas, boletines de franquicias, diarios de noticias…. Eso solo en franquicia, sin contar los otros boletines a los que cualquiera está suscrito por sus aficiones o preferencias concretas. Y eso solo ví­a electrónico. Que luego tenemos las revistas, los especiales …

Por una parte, pienso: «Estupendo para que el que quiera adentrarse en el sistema» o «Estupendo para el que disponga de mucho tiempo» o «Estupendo para el estudiante que esté investigando el asunto». Pero también me pregunto: » ¿Es realmente útil tanta información para cualquier persona que medianamente sepa de este mundo?» Como siempre, entiendo que mi opinión es sesgada porque surge de mi punto de vista como consultor de negocios y franquicias.

Y también, como siempre intento, me voy a poner en el lugar de la otra parte, en este caso, varias partes. Cualquier consultora de franquicias utiliza su boletí­n o newsletter con el fin de mantener a su base de datos informada y fundamentalmente con el fin de enviar noticias sobre algunos clientes. La parte del franquiciador es otra parte interesada ya que mediante los boletines se enví­a información a miles de posibles candidatos. La última parte es la del aficionado, la del interesado en negocios y que un dí­a se suscribió al boletí­n o realmente interesado en franquicia y al que le encanta recibir noticias permanentes.

El último podrí­a ser mi caso ya que además de ser consultor, soy aficionado a leer todo tipo de detalles sobre el sector. Sin embargo, ya que pertenezco a varias de las figuras aquí­ descritas, me permito argumentar que me parecen excesivas las informaciones que recibimos hoy en dí­a. Muchos me podrán decir: Te contradices ya que lo ves necesario pero lo encuentras excesivo.

Y por ello argumento más mi postura. Considero necesario estar informados, sobre todo de un sector que te gusta. Las informaciones que se reciben de consultoras conocidas están muy bien diseñadas y actualizadas pero creo que habrí­a que segmentar (la famosa palabra utilizada en marketing). Me explico: ante tantas montañas de información que leemos a diario, mejor dicho que no leemos, creo que no se cumple con el papel descrito anteriormente ya que al final muchos de los boletines, bien por falta de tiempo, bien por falta de ganas, ni los abrimos. Conclusión: muchas de las interesantes noticias se pierden y no son leí­das por el público objetivo deseado.

Como consultor, como aliado del franquiciador, como interesado en franquicia y fundamentalmente como partí­cipe que soy de la nueva era de la información, propongo: segmentación del suscriptor en función de los intereses, boletines que mandan información concreta de tu interés (por ejemplo, suscripciones a newsletters de franquicia pero solo para noticias relacionadas con inmobiliarias y restaurantes), revisión constante mediante encuestas de la efectividad de los enví­os o de las preferencias del suscriptor (Recordemos ¡!! Las preferencias cambian constantemente, mas en el mundo en que vivimos).

Respecto al diseño, quiero añadir aquí­ algunos de los errores normalmente cometidos por algunos editores de newsletters. Como en ello no soy un experto, resumo un listado de errores que ofrece una empresa especializada en diseño de boletines:

Error n º 1: La newsletter no se publica regularmente

Error n º2: Uso de titulares que no son muy convincentes o descriptivos

Error n º 3: Utilización de titulares del mismo tamaño

Error n º 4: Publicar titulares débiles y que no apoyan que el usuario se interese por leer más.

Error n º5: Uso de demasiados estilos y fuentes

Error n º6: No hay variedad en el diseño. Por ejemplo, todos los artí­culos tienen una columna y la misma dimensión.

Error n º 7: No se utilizan fotos que animen el diseño.

Está claro que el diseño es una parte muy importante para hacer mas atractivas las comunicaciones pero como he comentado en la primera parte, una buena segmentación de nuestro público también es fundamental.

Lanzo esta reflexión a este interesantí­simo blog agradeciendo a Josan su invitación a participar como autor. Un saludo afectuoso.

2651 visualizaciones.

Artículos relacionados