El Blog de la Franquicia

Irresponsabilidades (2)

Cuando hablaba hace unos dias de irresponsabilidad y me refería a aquel incidente tan desgraciado con aquel pobre franquiciado, hay algo que claramente obvié y nunca digo aunque también pienso.

En mi posicionamiento “franquiciador”, desde el que defiendo a “ultranza” al franquiciado a veces me olvido de reprocharle a éste cosas que claramente le son reprochables. Me lo recordó el blog de franquicias de Mexico de Gerardo Rivera. Decía él en su post de 28 de junio lo siguiente:

“Sin embargo, desde mi punto de vista, el franquiciatario o candidato a serlo, debe tomar la parte de responsabilidad que le corresponde en el proceso de comercialización de una franquicia, no basta que el franquiciante le entregue la C.O.F. con toda la información que nuestra ley le obliga, es necesario que el franquiciatario vaya mas allá, si se trata de una franquicia en operación, debe hablar con los actuales franquiciatarios, asesorarse por especialistas (abogados, contadores) que le brinden su punto de vista respecto a los contratos y escenarios de rentabilidad, visitar las unidades en operación, pero lo mas importante, debe aclarar todas sus dudas antes de firmar y adquirir un compromiso, si es una franquicia de reciente creación, debe analizar con mayor cuidado los antecedentes del franquiciante.

Si el franquiciatario asume la selección de una franquicia como una búsqueda de empleo y tomará la primera que le ofrezcan sin haberla analizado con detenimiento, es muy probable que no tenga el éxito deseado, en un empleo, tiene la oportunidad de salirse (o ser despedido) en cualquier momento, en una franquicia la relación es a largo plazo, por esta razón, coincido con la mayoría de los consultores en México que comparan a la franquicia con el matrimonio.

En resumen, el franquiciatario debe conocer a la novia (o novio) antes del matrimonio, no se puede dar el lujo de comprometer su futuro sin estar 100% seguro de que es la mejor opción.”

En conclusión, no habría malos franquiciadores si no existieran prospectos incautos o inconscientes que no hacen nada de lo que aquí se relata y no comparan con otras enseñas condiciones económicas y de todo tipo, antes de escoger.

Gracias al amigo Rivera por recordarme algo que yo también pienso: Escoger la franquicia como forma de entrar en un negocio e invertir dinero en ella también implica una responsabilidad a la hora de elegir, de la que el potencial franquiciado no se debe desinihibir. Lo cual no quiere decir que esté bien que le engañen, pero debe usar los datos que el sistema de franquicia le proporciona hoy a todo prospecto, para elegir bien.

 

Tags: ,

(Visited 13 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Irresponsabilidades (2)”

1
JORDI MITJAVILA - 05/07/07
Hola a tots Estic totalment d'acord es més penso que es bó que en el procés de selecció es faci rellevant el que l'interesat a part de informar-se amb franquiciats de la marca ho faci amb altres. Si cal encara més important es el donar-li per escrit els trets diferenciadors i importantíssims de recolçament que la nostre marca ofereix vers les altres que coneixem per que alhora de entrevistar-se pogui aprofundir en els punts que realment són importants quan es trobi amb la porta oberta. Salutacions
2
Josan - 08/07/07
Solo los que están seguros de lo que ofrecen, pueden invitar a comparar con la competencia. Molt be Jordi!!!! endevant

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: