Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Innovar y destruir….

Hoy he finalizado el dia en el ICAB dando clase «Innovación» y comentando algo que alguna vez hemos enunciado en este blog y es que para innovar hay que destruir lo aprendido previamente. Concretamente innovar supone destruir procesos, cultura ( valores ), estructuras y despreciar los activos del pasado.

Sin embargo comentabamos con los alumnos en clase, (todos ellos abogados), que lo verdaderamente complicado era asumir el cambio de paradigma, aceptar que con «lo antiguo» ya no ibamos a funcionar bien, a pesar de que es con lo que precisamente habí­amos funcionado bien hasta ahora.

En nuestro sistema de franquicia sucede lo mismo, los parámetros del pasado, de los crecimientos exponenciales y del banco «SI» ya se han acabado, y ahora se trata de innovar para sobrevivir. Aceptar estas mermas de crecimiento, la ausencia de capital o deuda para crecer, y la bajada de las ventas, supone buscar nuevas formas de ser rentables que probablemente implicarán destrucción de procesos, valores, puestos de trabajo y estructuras. Se acabó la época del despilfarro y del todo a lo grande, ahora hay que hacerlo todo bien y de forma eficiente en la «central» para que ésta pueda sobrevivir y dar servicio a sus franquiciados, con menos ventas y además ganar dinero.

Ahora vienen los tiempos de la eficiencia, del «cloud computing», y del apalancamiento en tecnologí­a. Nuevos parámetros de un paradigma que ha cambiado radicalmente y al que hay que adaptarse o probablemente morir, aunque sea lentamente.

Cambiemos el «crecer a toda costa», por el «más inteligencia y menos materia». O simplemente sigamos con lo de siempre para acabar como nunca. La elección es de cada cual.

Tags: , ,

3582 visualizaciones.