Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Innovar: ¿sistemáticamente o por necesidad?

Innovar no es sólo inventarse cosas. Es también hacer cosas que ya se vení­an haciendo de otra forma; más eficiente, más eficaz o incluso de forma totalmente nueva.

En cualquier caso innovar supone someterse a las normas de la innovación que incluyen «meter» sin saber muy bien a partir de cuando se va a «sacar».

Hay dos opciones, hacerlo sistematicamente y como parte de la estructura del negocio, o hacerlo por necesidad cuando nuestra forma de negocio ya no «chuta» lo que debe.

Existe un estudio realizado en el 2005 entre empresas norteamericanas en las que aparece claramente como visible que a las empresas que les va bien, invierten menos en I+D que aquellas a las que les va mal, con lo que con el tiempo los resultados de unas y otras se invierten, y lamentablemente también lo hacen sus inversiones en I+D de forma proporcional.

En todo caso es difí­cil convencer a los que les va bien de que cambien, como lo demuestra el hecho de que sólo grandes desastres preceden a grandes cambios.

«Cambiar para innovar» requiere siempre olvidar parte o casi todo lo antiguo, lo cual incluye los bienes o activos a través de los cuales se desarrolla la actividad y6 cuya estructura de costes es ideal para lo antiguo y generalmente desastrosa para lo nuevo.

Uno de los que se ha dado cuenta de ello en nuestro mercado de franquicia es Blockbuster, en Estados Unidos va a cerrar 282 tiendas ( aquí­ en españa ya las cerró todas). La competencia con Netflix que distribuye pelí­culas de alquiler on-line y sin tiendas les ha obligado. Su modelo de negocio con local se ha caí­do, y ahora hay que distribuir on-line. ( lo de que el local «sobra» con las TIC les va a pasar a muchos franquiciadores en el futuro y deberí­an ya!!! empezar a pensar en ello).

Otro de los problemas de la Innovación es que la competencia se dé cuenta antes que tú.

Innovar por que no queda más remedio sale caro, y éste es un buen ejemplo de ello. Innovar por sistema suele ser más barato pero estoy de acuerdo que «molesta» ese gasto en la cuenta de explotación porque parece que es para nada. Los desastres demuestran que no.

Actualización 23.22.- Hablando de «no innovar» con bienes antiguos, leo el «follón» que se ha montado con los usuarios de Click air, porque compran billetes en www.iberia.com y luego resulta que los vuelos son de click air, pero cuando la cosa va mal (retrasos y cancelaciones) tienen que reclamar a la oficina de «click air» ( que en los aeropuertos no hay). La gente esta que arde, identifica una compañí­a con la otra ( entre otras cosas porque «mucho hay de lo mismo»), y habrá que ver el rastro que de esto queda para las dos compañí­as en los blogs de usuarios descontentos,…para ponerse a temblar!!!!

Los lectores de este blog ya sabéis de que va esto, obviamente esta no es vuestra guerra…pero deberiáis aprender de ello.Aprender de los errores de los demás es barato.

Tags: ,

4503 visualizaciones.

Artículos relacionados