El Blog de la Franquicia

Inmigración y Franquicia: ¿ Oportunidad de negocio o mezcla no resuelta?

 

En los últimos tiempos la aparición en nuestro mercado a este nuevo segmento de cliente, ha determinado algunos cambios, pero todavía quedan algunos más. Es cierto que cada vez hay más negocios enfocados a la inmigración, (consultorios telefónicos, restaurantes, tiendas de conveniencia, etc…). Y la verdad es que un primer paso, (atender a este tipo de cliente y a sus particulares necesidades), parece haberse completado.Muchos negocios, incluido el sector de la franquicia ha adaptado su forma de dar servicio para este colectivo, incluso contratando miembros del mismo para generar más confianza en los clientes.

Un nivel superior parece ser, no el atender al inmigrante, sino más bien que este empiece a atender a otros clientes, especialmente a los de su mismo grupo, conviertiéndose en empresario. Esta circunstancia parece experimentar según las estadísticas, un cierto auge, (según datos recientes el 23,2% de los nuevos trabajadores autonomos en España son inmigrantes). A pesar de esta circunstancia, la confluencia de este dato con el sector de la franquica no arroja aún, a fecha de hoy, resultados muy significativos. De hecho es que ni siquiera hay datos fiables.

La cuestión, es que aún sin datos, parece obvio que cada vez hay más franquiciados inmigrantes, y que parece lógico, que el tiempo y una normal evolución lleven a éstos a posiciones de multifranquicia, (ya los empieza a ver…), MasterFranquicia, o incluso franquiciadores. Llegarán seguramente por su trabajo y esfuerzo, ( es encomiable ver como cuidan muchos su prestigio personal y social y la forma religiosa con la que cumplen sus pagos), pero también llegarán porque serán capaces de leer oportunidades de negocio que hoy ya están, (seguramente aprovechando su origen y el de sus compañeros de viaje), pero que no sabemos ver….Aunque evidentemente ahí están. Los que quieran ganar dinero…que las identifiquen pronto, más tarde otros lo harán, no tengan duda.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Una Respuesta a “Inmigración y Franquicia: ¿ Oportunidad de negocio o mezcla no resuelta?”

1
pablo vazquez - 14/11/06
Por haber sido y ser franquiciador español, me considero dentro del grupo de los "emprendedores" que aún se arriesgan a desarrollar un negocio con una estrategia de expansión basada en la inversión de un tercero. Es perfectamente comprensible, que en nuestra sociedad actual, las personas mas "emprendedoras" sean los inmigrantes. Tienen mucho que ganar y poco que perder. Esto no quiere decir que estén dispuestos a perder todo, es mas, creo que es lo contrario. Es decir, en un proyecto empresarial uno de los factores mas importantes y decisivos es el entusiasmo y la ilusión. En nuestra sociedad actual, existen grupos de inmigrantes, con muchos intereses comunes que son y serán capaces de aunar esfuerzos y recursos para desarrollar un proyecto común. Este fenómeno, es perfectamente justificable, desde la óptica académica, ya que una de los elementos mas importante para desarrollar un negocio de franquicia es la "confianza". Esta variable es muy controlable cuando se trebaja con gruopos homogéneos con necesidades similares. Escribir sobre Marleting, es lo mismo que cubrir necesidades de consumidores. Para los inmigrantes, la necesidad a cubrir, es la supervivencia y la necesidad de realizar beneficios para enviar recursos económicos a sus paises de origen. Por todo lo expuesto, estoy totalmente de acuerdo en que el mercado de los inmigrantes es emergente y con un recorrido muy largo en nuestro pais. Lástima que los foráneos, no entendamos que una de las estrategias mas rentables sea la expansión mediante franquicias y que este pais esté carente de "consultoras" especializadas en lanzar a "emprendedores" que son necesaris para desarrollar sus proyectos mediante este sistema de expansión.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: