El Blog de la Franquicia

Hay o no hay dinero?

El lunes escribí en el Post Franquicia, SuperBowl 43 y pensar en grande lo siguiente:

“Las circunstancias del mercado no favorecen a los emprendedores, van a favorecer más a los directivos que tienen más herramientas e imaginación para ir “pensando en grande”, que al final es lo que a la Franquicia le toca.”

Y lo cierto es que los movimientos recientes del mercado así lo parecen demostrar, ( atención a Tapas bar que a final de mes va a dar un bombazo importante con la adquisición de una cadena que la complementa que va a dar que hablar….).

La realidad es que los “equity funds” con liquidez están al acecho, saben que no va a haber mejor momento para comprar que ahora y el negocio de franquicia es un buen rio donde pescar, porque al final el riesgo es claramente menor que en cualquier otro tipo de negocio, y obviamente la sartén por el mango hoy la tiene, el que tiene el dinero, no el que tiene problemas de tesorería, que suele acabar vendiendo barato.

El Fracaso de la venta de SEUR es un ejemplo más que demuestra que no corren buenos tiempos para los vendedores.

Dentro del “Buzz” se oye también que uno de los que sufren y mucho es la gente de Rodilla a la que definitivamente en esta época de crisis se le ha atragantado la compra de Jamaica por 13 veces su EBIDTA!!!!!, y a lo que hay que añadir que las sinergías de fusión de economía de central no han funcionado, por lo que es razonable pensar que definitivamente jamaica volverá a estar en venta, seguramente por un precio menor. Y además estoy convencido que va a haber postores,y buenos, pero también estoy convencido que Rodilla habrá perdido mucho en la operación.

En definitiva que dinero para crecer hay…pero “pensando en grande” y eso significa líquido para comprar cadenas y desarrollar sinergías, para lo que se requieren dos condiciones:

* Una buena alianza con un capital riesgo, ( y eso es algo que se tiene que saber vender)

* Capacidad de digestión: Y aquí cada vez veo más inexperiencia, mucho atrevimiento y en consecuencia puede haber fracasos.

Lo dicho, el que quiera comprar que vaya al por mayor…la epoca del detalle ya pasó de momento, volverá, pero tardará un tiempo.

(Visited 28 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Hay o no hay dinero?”

1
ALBERTO AGUELO - 04/02/09
Al hilo de esta entrada y con la intención de añadir mi granito de arena, os incluyo las conclusiones que escribimos en la newsletter de VR BUSINESS BROKERS (especializada en compra - venta de empresas) sobre las previsiones del capital riesgo en 2009. Estas conclusiones se realizaron después de analizar los varios informes sobre el comportamiento del capital riesgo en 2008. 1) Las entidades de capital riesgo están más abiertas a operaciones de menor tamaño. Muchas de ellas no descartarán operaciones solo por tamaño sino que se fijarán en la rentabilidad y potencial de la empresa. 2) Aquellos intermediarios especializados y con una red de asociados establecida será un interlocutor eficaz ante estas entidades. Ante el mayor número de vendedores, el private equity preferirá a interlocutores válidos y profesionales del sector 3) Los fondos serán mas exquisitos a la hora de analizar operaciones nuevas. La documentación, la aportación de informes financieros serios y fiables serán mejor aceptados. 4) Los plazos de toma de decisiones se alargan por lo que deberemos ser mas pacientes a la hora de recibir respuestas. 5) Se prevé una mayor especialización de los fondos o por lo menos una preferencia mas clara por sectores concretos. Los fondos invertirán cada vez mas en operaciones add-ons o build-up para complementar a empresas de su cartera. 6) Cualquier persona que intermedie o venda directamente su empresa deberá estar mas abierto a la negociación sobre el precio. 7) La disponibilidad de capital estará muy unida a los planes de desarrollo y apoyo de nuestros gobiernos a nuestras entidades bancarias ya que capital riesgo depende en muchos casos de la financiación bancaria 8) La recesión es muy parecida a la que está ocurriendo en otros países europeos por lo que no debe preocuparnos. No es un fenómeno aislado y aunque cada país tiene sus singularidades, cada día mas las decisiones que tomen los países mas poderosos afectarán al resto. Sin olvidarnos de las decisiones de aquellos países claramente emergentes: Brasil, Rusia, China, India ... 9) La propia industria se irá estabilizando y todos los expertos afirman que el capital riesgo seguirá siendo un importante dinamizador de la economía. Así lo ha sido en las últimas décadas y así se vaticina el futuro. 10) Comienza una nueva etapa. La tan llamada crisis se puede ver desde dos formas: con el vaso medio vacío o con el vaso medio lleno. Aquellos que lo vean medio lleno y aguanten, verán resultados.
2
josan - 04/02/09
gracias...

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: