Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Hay o no hay dinero?

El lunes escribí­ en el Post Franquicia, SuperBowl 43 y pensar en grande lo siguiente:

«Las circunstancias del mercado no favorecen a los emprendedores, van a favorecer más a los directivos que tienen más herramientas e imaginación para ir «pensando en grande», que al final es lo que a la Franquicia le toca.»

Y lo cierto es que los movimientos recientes del mercado así­ lo parecen demostrar, ( atención a Tapas bar que a final de mes va a dar un bombazo importante con la adquisición de una cadena que la complementa que va a dar que hablar….).

La realidad es que los «equity funds» con liquidez están al acecho, saben que no va a haber mejor momento para comprar que ahora y el negocio de franquicia es un buen rio donde pescar, porque al final el riesgo es claramente menor que en cualquier otro tipo de negocio, y obviamente la sartén por el mango hoy la tiene, el que tiene el dinero, no el que tiene problemas de tesorerí­a, que suele acabar vendiendo barato.

El Fracaso de la venta de SEUR es un ejemplo más que demuestra que no corren buenos tiempos para los vendedores.

Dentro del «Buzz» se oye también que uno de los que sufren y mucho es la gente de Rodilla a la que definitivamente en esta época de crisis se le ha atragantado la compra de Jamaica por 13 veces su EBIDTA!!!!!, y a lo que hay que añadir que las sinergí­as de fusión de economí­a de central no han funcionado, por lo que es razonable pensar que definitivamente jamaica volverá a estar en venta, seguramente por un precio menor. Y además estoy convencido que va a haber postores,y buenos, pero también estoy convencido que Rodilla habrá perdido mucho en la operación.

En definitiva que dinero para crecer hay…pero «pensando en grande» y eso significa lí­quido para comprar cadenas y desarrollar sinergí­as, para lo que se requieren dos condiciones:

* Una buena alianza con un capital riesgo, ( y eso es algo que se tiene que saber vender)

* Capacidad de digestión: Y aquí­ cada vez veo más inexperiencia, mucho atrevimiento y en consecuencia puede haber fracasos.

Lo dicho, el que quiera comprar que vaya al por mayor…la epoca del detalle ya pasó de momento, volverá, pero tardará un tiempo.

3619 visualizaciones.