El Blog de la Franquicia

Franquicias:…jueguen a la honestidad!!!!

Por mucho que cuente, hable o explique, ( y después de dos años he contado mucho), al final lo que más cuenta o lo que más interesa es que hable de la Expansión.

De hecho siempre hablo de la Expansión, porque hable de operaciones, de marketing o de dirección estratégica, lo que estoy haciendo es decir qué hacer bien, para seguir creciendo y que confíen más en mi enseña.

Lo cierto es que muchas veces en el juego de la expansión he reclamado la regla de la honestidad, esencialmente porque como muchos sabéis si seguís el blog, pienso que es el mejor camino hacia la venta y porque si la formulita de marras funciona….

SATISFACCION = PERCEPCION – EXPECTATIVA

…cuanto menos desafortunado en sinceridad esté en la Expectativa, peor quedará la Satisfacción por bien que esté la Percepción.

Lo cierto es que lo que más confianza genera en un prospecto es un profundo conocimiento real de la franquicia que va a seleccionar. Por ello jugar a las optimizaciones de datos resulta más bien un problema posterior que voy a generar después.

cuenta de explotaciónEn este sentido las cuentas de explotación constituyen un talón de Aquiles importante del proceso de venta. Con frecuencia se ponen a la carta, o no se actualizan, ( de hecho muchos deberías actualizar con los horribles datos del 2008, las que presentareís en el 2009) y el resultado es que mucha gente piensa que podrá tirar adelante la franquicia con menos dinero del que en realidad necesita, ( problema seguro), y especialmente las previsiones fallan donde menos falta hace, ( cash flow negativo del lanzamiento de la actividad). Resultado: Por bien que vaya desde el principio la cosa, va mal porque el dinero no llega, lo cual es gracioso porque ni siquiera quiere decir que la franquicia no vaya,( lo normal es que cualquier negocio de inicio, la franquicia también tenga un cash flow negativo), simplemente lo que quiere decir es que las cuentas de explotación que se presentaron en la fase de convencimiento estaban optimizadas, ( o sea mal….) y entonces entra en acción la formulita de antes, el franquiciado se mosquea, habla mal de la enseña y ya está liada cuando no hacia falta.

Bastaba con jugar mejor a la honestidad del proceso de selección…!!!

Tags: , , , , ,

(Visited 24 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Franquicias:…jueguen a la honestidad!!!!”

1
javier de rivera - 06/11/08
Josan:Creo que la honestidad empieza por explicar al posible franquiciado que quiere decir franquicia, que derechos y obligaciones implica.Me he encontrado y sigo encontrando gran cantidad de personas que solicitan una franquicia sin saber donde se meten...
2
José Luis Gato - 06/11/08
El problema que le veo a jugar a la honestidad es que se trae a sus compañeras, la verdad, la transparencia, la realidad, y al final, como la sala de reuniones es muy pequeña porque estamos en crisis y hay que ahorrar costes, es mejor dejarlas fuera y en un bis a bis contarles lo que nos parezca. ¿O no se hace así? :) Excelente post Josan!
3
El blog de la franquicia » Blog Archive » ¿Qué es Franquicia? - 06/11/08
[...] Y ciertamente la mía también, mañana recibo a los prospectos de una importante enseña, entusiasmados con la idea de operar una de las unidades y que reconocen que no tienen ni idea de como funciona el sistema de franquicia. Lo cierto es que seria menos preocupante si no fuera porque los prospectos son empresarios profesionales que ya operan en su sector desde hace años y que pueden asumir un rango de inversión de unos 300.000 euros. Pues nada!!! habrá que explicarles con calma y detenimiento que es el sistema de franquicia, lo haré con mucho gusto y cariño porque creo que así será mejor para la enseña y para ellos, lo primero es lo primero y antes de entrar tienen que saber para “gestionar correctamente su expectativa”. [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: