El Blog de la Franquicia

Franquicias y SEM: ¿Tenéis una politica online?

He hablado muchas veces de la importancia de poseer un buen posicionamiento de la enseña en Google para generar más contactos y en consecuencia conseguir más cierres de unidades franquiciadas en el proceso de expansión, y de hecho ese discurso es seguido por otros “blogs de franquicia” amigos.

Sin embargo como todo en la vida tiene sus ventajas e inconvenientes. Y precisamente un buen posicionamiento en buscadores de la enseña, definitivamente contribuye a una mejor expansión pero a la vez genera un problema añadido: La percepción del franquiciado que no se está promocionado el producto o servicio de la enseña, sino la propia enseña para crecer. Lo cual es mala cosa cuando pintan bastos como ahora, de hecho en vivido en “enseñas en crisis” quejas virulentas de los franquiciados porque consideraban que se estaba primando excesivamente los recursos online hacia el crecimiento de la enseña, ( lo cual no dejaba de ser positivo para ellos también), frente al posicionamiento de la enseña en su venta de producto o servicio, ( que es con lo que verdaderamente ellos consideran que se ganan la vida).

Es más se puede dar un autentico choque de unidades con su propia página web aprobada por la central que compiten en posicionamiento con la web oficial de la enseña gastando recursos innecesarios entre compañías amigas”.

Lo cierto es que la unica solución posible aquí parece ser unificar esfuerzos y con una sola página web con todos los subdominios que se quiera, crear una sola política online, ( tenéis política online ?) que cubra todos los objetivos a menos costes, lo cual por cierto es la autentica esencia de la franquicia.

Ello implicaría muchas cosas, entre ellas un buen grado de comunicación franquiciador/franquiciados.

El mundo en el que vivimos exige soluciones nuevas para problemas nuevos, seguir pensando en “lo de antes”, no es la solución. A trabajar pues 😉

Tags: , , ,

(Visited 71 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Franquicias y SEM: ¿Tenéis una politica online?”

1
José Luis Gato - 29/10/08
Totalmente de acuerdo Josan, de hecho es algo en lo que quiero profundizar... A pesar de llevar una "política online uniforme", tener todos los subdominios dentro del mismo site, hay un pequeño problema: el señor Google penaliza los contenidos duplicados, y dentro de una red de franquicia, cada subdominio corresponde a una franquicia y Google a su vez, la interpreta como una página independiente, con su PR independiente. Cosas de SEM, que tienen solución, pero ya tendremos tiempo de hablar de ello. Este tema me encanta!
2
Gerardo - 29/10/08
Hola Josan, el tema da para mas que un simple comentario, así es que trataré de ser breve con mi propuesta: El posicionamiento de una franquicia se logra a través del contenido de su sitio, generando enlaces desde sitios con buen posicionamiento y participando en otros blogs, foros, wikis, etc. El contenido que puede manejar la franquicia en su sitio no debe estar limitado a la información de su modelo de negocio y como convertirse en franquiciado (lo que sucede actualmente) sino manejar una comunicación abierta hacia los usuarios de sus productos y/o servicios, además de la información para potenciales franquiciados. Puede manejar información acerca de su participación en eventos, las nuevas aperturas, pero lo más importante: información de sus productos y/o servicios, por ejemplo imaginemos una franquicia de zapaterías hablando en su sitio acerca de moda, como elegir el modelo de zapatos adecuado a cada tipo de pie o de acuerdo a sus hábitos, cuidado de los zapatos con piel de cocodrilo, seguramente los buscadores lo tomarán como un experto en el tema de los zapatos y lograrán muy buenas posiciones para las palabras clave, si en cada artículo se agrega un enlace al directorio de las franquicias en operación o cuenta con una aplicación para mostrarte la unidad más cercana a tu domicilio, el resultado serán franquiciados contentos porque la marca les manda clientes y comunica efectivamente los beneficios de sus productos y por otro lado, la franquicia capta más interesados porque es mejor seguir al líder que demuestra su conocimiento. En otro terreno, tu blog es un ejemplo de lo que se puede hacer para atraer clientes demostrando el conocimiento, siendo propositivo sin convertir cada artículo en un comercial descarado de tus servicios, algo similar se puede manejar como política online de las franquicias. Obviamente, el tema da para mucho más (creo que hacer comentarios cortos no es lo mío, jajaja) Saludos
3
ALBERTO AGUELO - 01/11/08
Yo no soy un experto en estos temas pero puedo hablar de experiencias reales. Por ejemplo, el de un franquiciador que al inicio permitía que los franquiciados tuvieran su propia página web. Mas tarde, para unificar, se decidió tener una sola página corporativa. Todos de acuerdo. Pero el riesgo vino después. Los franquiciados conseguían mas visitas directas y por tanto interesados en su servicio, antes con su propia página web que ahora con una sola. El cambio se hizo pero no teniendo en cuenta que la nueva requería una inversión importante para posicionarla bien.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: