Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicias y Expansión Internacional

La Expansión Internacional de Franquicia en nuestro paí­s es una cosa que goza de buena publicidad, con frecuencia aparecen notas de prensa en las que todo funciona viento en popa.

Lo cierto es que salvo excepciones rarí­simas lo normal son fracasos estrepitosos perfectamente camuflados, y como nadie viaja para comprobar, ni ve las cuentas, pues se asume que a la gente le va bien, cuando lo cierto es que por norma general no es así­. Más bien todo lo contrario. Pero como nadie lo discute o explica, esa es la realidad!!!!

Expandirse Internacionalmente es una consecuencia de un triunfo local al que muchos no esperan, para zambullirse en una loca huí­da hacia adelante en busca de más unidades donde sea, sin caer en la cuenta de las cosas que hacen falta para tirar adelante esta aventura, pertrechos y recursos incluí­dos.

Hemos hablado otras veces de la expansión internacional, hasta tenemos un video en Youtube,pero hoy quisiera inicidir en el aspecto de la elección de nuestro compañero de viaje. Elección que por tradición de franquicia española se basa en el«si tiene la pasta…adelante!!!!» por lo que ante tan sólido argumento de elección quisiera trasladar sólo un poco de la experiencia aprendida de los que ya han fallado, para recomendar lo siguiente:

  • Asegúrate que el elegido comparte tu visión y valores del negocio.
  • Compromiso personal con el proyecto, ( basarlo en una buena relación parece buena idea)
  • Sus capacidades de liderazgo y gestión debieran haber sido antes testadas
  • Tendrá dinero para aguantar la jugada?
  • Experiencia previa en el sector.

Con eso, no será suficiente, faltarán más cosas como: entender que nuestro modelo en un paí­s con costumbres de consumo diferentes deberá sufrir ligeras variaciones que hay que testar, proteger conforme a las leyes locales la marca, tener un presupuesto previo del programa de internacional, elaborar un programa de formación de gestión de central, tener un buen hombre de campo en el paí­s…y tantas y tantas cosas..verdad?

Bueno pues cuando planificar debidamente una expansión internacional asignándole recursos sustituya al empuje «testicular» patrio tan alabado por revistas y portales, a lo mejor los «brillantes triunfos desastrosos» de hasta hoy se cambian por semillas de una expansión internacional más interesante y sólida.

Probamos?

Tags: , , ,

2429 visualizaciones.

Artículos relacionados