Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicias y Crecer: ¿Con qué dinero?

En Estrategia Militar se dice que lo más importante para ganar una guerra es el armamento, el conocimiento del terreno y la voluntad de vencer. Cualquier enseña del sistema de franquicia, entiendo que conoce el terreno, ( su mercado, aunque algunos parece que no mucho) y desde luego tiene «voluntad de crecer» ( otra cosa es que sepa hacerlo eficaz, adecuada y rapidamente) esa es una de las claves del éxito.

Así­ es que la cosa se centra en el «armamento». Es obvio que un buen programa de expansión y recursos para ello son una opción, pero a veces una buena bomba permite conquistar más terreno.

He comentado algunas veces en el blog que crecer comprando es una buena opción, (Cafe&Té a Kroxan,- a precio de derribo por cierto, bien por ellos – la fusión de Beep y PC Box, la compra de Lizarran por Comess, la de Jamaica por Rodilla,etc…), pero seguramente muchos me dirán, Ey!!! Mr. Garcia, con qué pasta? o es que ya no se ha enterado que los bancos no dejan dinero por estos dí­as?. Bien seguramente ellos no, pero hay una cosa que se llama Capital riesgo, Business Angels y Capital semilla que están ahí­ y hacen cosas, de hecho hace unos dí­as hablabamos de ello en la Jornada de Negocios.

El tema a lo mejor es que no sabemos muy bien como afrontar una ronda de capital, pero es claro que solo algunos, porque yo voy viendo gente que cada vez se espabila más y que aprenden a proyectar su crecimiento mediante compras y fusiones, a través de financiaciones con capital privado por que su lectura es que es mejor «triunfar» que «estar», que esto es un negocio de volumen y que es mejor el 50% de mucho que el 100% de poco o nada.

Para muestra la noticia de ayer en Expansión: Monitor Capital compra la cadena Entretapas y Vinos. Al final siempre el emprendedor agotado acaba cediendo paso al directivo a través de una nueva ronda de capital.Si somos capaces de preveer que pasará, ( y casi siempre pasa) el resultado final puede ser mejor. Pero para ello hay que saber vender una ronda de capital.

Hay que profesionalizarse una asignatura muy pendiente en nuestro sistema, pero de eso mejor hablo largo y tendido otro dia.

Mi conclusión de hoy es que si tienes un equipo de dirección de central profesionalizado y tienes un buen plan de negocio, el «armamento» (en euros) esta disponible en muchos sitios. El conocimiento del terreno y la voluntad de vencer se la supongo a todos.

Tags: , , , , , , , ,

6499 visualizaciones.