El Blog de la Franquicia

Franquicias y Crecer: ¿Con qué dinero?

En Estrategia Militar se dice que lo más importante para ganar una guerra es el armamento, el conocimiento del terreno y la voluntad de vencer. Cualquier enseña del sistema de franquicia, entiendo que conoce el terreno, ( su mercado, aunque algunos parece que no mucho) y desde luego tiene “voluntad de crecer” ( otra cosa es que sepa hacerlo eficaz, adecuada y rapidamente) esa es una de las claves del éxito.

Así es que la cosa se centra en el “armamento”. Es obvio que un buen programa de expansión y recursos para ello son una opción, pero a veces una buena bomba permite conquistar más terreno.

He comentado algunas veces en el blog que crecer comprando es una buena opción, (Cafe&Té a Kroxan,- a precio de derribo por cierto, bien por ellos – la fusión de Beep y PC Box, la compra de Lizarran por Comess, la de Jamaica por Rodilla,etc…), pero seguramente muchos me dirán, Ey!!! Mr. Garcia, con qué pasta? o es que ya no se ha enterado que los bancos no dejan dinero por estos días?. Bien seguramente ellos no, pero hay una cosa que se llama Capital riesgo, Business Angels y Capital semilla que están ahí y hacen cosas, de hecho hace unos días hablabamos de ello en la Jornada de Negocios.

El tema a lo mejor es que no sabemos muy bien como afrontar una ronda de capital, pero es claro que solo algunos, porque yo voy viendo gente que cada vez se espabila más y que aprenden a proyectar su crecimiento mediante compras y fusiones, a través de financiaciones con capital privado por que su lectura es que es mejor “triunfar” que “estar”, que esto es un negocio de volumen y que es mejor el 50% de mucho que el 100% de poco o nada.

Para muestra la noticia de ayer en Expansión: Monitor Capital compra la cadena Entretapas y Vinos. Al final siempre el emprendedor agotado acaba cediendo paso al directivo a través de una nueva ronda de capital.Si somos capaces de preveer que pasará, ( y casi siempre pasa) el resultado final puede ser mejor. Pero para ello hay que saber vender una ronda de capital.

Hay que profesionalizarse una asignatura muy pendiente en nuestro sistema, pero de eso mejor hablo largo y tendido otro dia.

Mi conclusión de hoy es que si tienes un equipo de dirección de central profesionalizado y tienes un buen plan de negocio, el “armamento” (en euros) esta disponible en muchos sitios. El conocimiento del terreno y la voluntad de vencer se la supongo a todos.

Tags: , , , , , , , ,

(Visited 112 times, 1 visits today)

5 Respuestas a “Franquicias y Crecer: ¿Con qué dinero?”

1
ines - 12/12/07
Buenas tardes me podian informar como funcionan los BUSINESS ANGELS? Muchas gracias Ines
2
Miguel Angel Zaragoza - 12/12/07
Estoy interesado en conocer cuando una empresa está preparada para ser franquiciada, podriais ayudarme?
3
Pedro Fernandez - 13/12/07
Parece ser que la cadena BIG ORANGE (esos que se dedicaron a comprar los locales de Blockbuster) han petado también. ¿Alguien sabe algo más al respecto?
4
Josan - 13/12/07
Yo no se mucho de ellos, pero si entras en su pagina web verás que el ultimo updating es del 31 de mayo y es un video de "Piratas del Caribe 3". No sé si dice algo de la realidad, pero la apariencia es esa....
5
Jesús - 13/12/07
En Business Angels, hay de todo. en la web www.webcapitalriesgo.com puedes encontrar información. La hisotria es que la mayoria de las veces dan algo mas que capital, gestión, contactos.... Como todo en esta vida ni son tan malos como unas veces se los pinta, ni son tan buenos. La recomendación: primero tener claro lo que se quiere para tu empresa y luego analizar con quien casarse

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: