El Blog de la Franquicia

Franquicias y centros propios (II)

De vuelta ya al mundanal ruido de nuestro mercado nacional de cada día, otro grande parece aportar más luz a algo que ya hemos apuntado en este blog y que muchos se obstinan en no querer ver.

A partir de un número determinado de Franquicias, esta claro que el negocio de central es dar servicio a cambio de royalties. Ese y no otro es el negocio de un franquiciador. El apalancamiento de centros propios muy propio de situaciones iniciales de emergencia está bien al principio, pero cuando el negocio es dar servicio, se esta creando una estructura para ello y el resto estorba.( por rentable que sea).

Parece confirmarse que esta teoría que ya he expuesto en otras ocasiones y que importantes directivos de centrales “expertas” han avalado con sus comentarios ,se corrobora una vez más, con el cierre de 120 centros de Don Piso y el correspondiente Expediente de Regulación de Empleo para 400 personas , ( salvo las que quieran ser franquiciadas…hombre en este momento suena a broma).

Pero sobretodo resalto de la noticia las declaraciones de que: “La actual estructura de centros propios ‘es insostenible,….Se trata de un cambio en el modelo de negocio, en el que se eliminan los centros propios y se crece mediante franquicias,…Don Piso mantendrá una estructura para atender a sus franquiciados”. Tres perlas fantásticas que ratifican lo que siempre hemos afirmado, no porque sepamos más que nadie, sino porque ya ha pasado otras veces y hemos tomado nota. Parece ser que alguién en Habitat con un poco de cabeza también.

Tags: , , ,

(Visited 53 times, 1 visits today)

5 Respuestas a “Franquicias y centros propios (II)”

1
Eduardo Zamacola - 16/05/08
Uffff! No puedo estar mas en desacuerdo con estas afirmaciones. Cualquier franquiciador que se precie ha de conocer a la perfeccion el mercado en el que su marca opera (si el mercado es estrategico), sus clientes, y en definitiva todo aquello que se interrelacione con la marca, y por muchos medios que se tengan o muchas herramientas de las que se disponga eso es imposible sin tener tiendas propias donde "sufras y vivas" las mismas experiencias que tus franquiciados. Dejo aparte el que los centros propios sean muy rentables o que no se pueda dar servicio a las franquicias (al contrario, creo que das un mejor servicio). Por cierto, ¿como puede ser una franquicia rentable si no lo es una tienda propia? ¿No habria que cambiar el modelo? Un abrazo,
2
Carme Setó - 16/05/08
Está claro que en una fase de madurez del Franquiciador y en una fase posterior, lo adecuado es ir reduciendo los puntos propios para poder estar más pendiente del buen funcionamiento de la Central, de dar servicio al franquiciado y del crecimiento de la red franquiciada. No obstante, como has comentado alguna vez, resulta necesario para la Central mantener algunos centros propios que por su buenísima ubicación o por su carácter representativo o simbólico interesa que estén ahí, aunque por si mismos no sean del todo rentables. Saludos
3
josan - 19/05/08
Bueno Eduardo, necesariamente no podemos estar de acuerdo en todo, en cualquier caso la reflexión del post venía anclada en que los expertos ( más de 300/400 unidades) prácticamente no tiene centros propios ( lo cual no quiere decir que no los tengan para probar las cosas que dices), lo que pasa es que la dinámica negocial y estrtégica en la que están metidos ( dar servicio a cambio de royalties) les empuja a abrir unidades franquiciadas, y no parece que sean precisamente franquicias con las que los franquiciados no estén contentos. Más bien se trata de modelos de negocio a los que la gente apuesta con frecuencia. Para ver más como piensan ellos te remito a un comentario de Joan Manel Gili de Comess group hace unos días cuando hablabamos de este en el blog. ( si clicas en "avalado por sus comentarios") en el post irás allí directamente. En cualquier caso la respuesta a tu segunda pregunta es claramente NO, pero de eso hablaré en el post de hoy Saludos y gracias por tu comentario.
4
El blog de la franquicia » Blog Archive » Un comentario del viernes - 19/05/08
[...] Eduardo Zamacola de Neck & Neck a razón de la entrada del viernes se preguntaba entre otras cosas ( registradas en los comentarios) si edra posible que una unidad pasase a ser rentable como franquiciada si no lo era como propia. [...]
5
Axel - 19/05/08
En nuestro caso, la estrategía es abrir todos los centros propios que nos permita la marcha y la tesorería de la empresa, porque son rentables y ganamos más dinero con ellos. Para nosotros el objetivo de franquiciar es ganar volumen de compra, aprovecharnos de economías de escala y generar un mayor conocimiento de la marca que beneficie tanto a los propios como a los franquiciados.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: