El Blog de la Franquicia

Franquicias y centros propios

Uno de los dilemas que recurrentemente le vienen a un franquiciador en mente es establecer cuál es la proporción correcta entre centros propios y unidades franquiciadas.

Leo muchas cosas al respecto, pero no consigo encontrar nada sólido más allá de proporciones escogidas al buen “tun tun”, y algunas consideraciones en web americanas basadas en desarrollos y ratios financieros. Sin pretender saber más que nadie, ni tampoco resolver el problema, sólo intentaré aportar mis reflexiones a la cuestión.

En una fase inicial, de lanzamiento de la franquicia, (fase de emergencia), una proporción alta de unidades propias es una excelente estrategia comercial de notoriedad de marca, que genera confianza en cuanto a la implementación del modelo y a la solidez del proyecto, y que además financieramente es saludable, porque a pesar de que requiere una mayor inversión, genera, (si el modelo es de éxito y debiera serlo) unos margenes de beneficio que van destinados integramente al franquiciador y a su central, lo que le permite un margen de maniobra de tesorería superior y en consecuencia perspectivas de decisiones estrategicas mejores.

En una fase de madurez, una proporción baja de centros propios permite mantener el “toque del sector” pero a la vez estar orientado a la expansión a través de unidades franquiciadas y a mantener a niveles altos los estandares de servicio a las mismas, dado que en esa fase de madurez la pequeña parte del pastel (royalties) que le toca al franquiciador suma un volumen elevado por el propio crecimiento númerico. De hecho basta con a un determinado nivel del desarrollo financiero paralizar el crecimiento propio y centrarse totalmente en la expansión de unidades franquiciadas.

En la fase de experto, lo mejor es manejar un volumen de centros propios testimonial, porque su manetnimiento se convierte en farragoso e irrentable para una organización de central totalmente volcada al servicio del franquiciado y con un volumen de unidades que se acerca a los tres números medios.

Leo que grupo Yum (KFC, Pizza Hut, Taco Bell) ha decidido en consonancia con esta teoría desprenderse de unidades propias exactamente por los motivos que aquí describo, así que me tranquiliza ver que pienso lo mismo que piensa un franquiciador experto…alguna legitimidad me dará, aunque en cualquier caso y como siempre, puedo estar totalmente equivocado.

Tags: , , , , , ,

(Visited 86 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Franquicias y centros propios”

1
Joan manuel Gili - 14/12/07
Josan, no puedo estar mas de acuerdo contigo, desde Comess nos cansamos de, en distintos foros, atender la misma pregunta sobre los locales propios, parece que el hecho de no tener muchos locales propios tienes menos valor o sabes menos del negocio, en nuestro caso puedo asegurar por experiencia que somos mucho mejor franquiciador con 10 propios que cuando a " tocado " tener 40, por otra parte pocos propios te permiten a estos exigir niveles de gestion excelentes, que luego sirven de mucho a la hora de demostrar al franquiciado que los ratios de gestion son totalmente reales. Para finalizar es muy bueno que los franquiciados sepan que la propia centra no compite con ellos a la hora de elegir locales, ellos saben que cuando salgan "mirlos blancos " estos no seran para la centra, me entiendes no??? Gracias por tu blog, que siempre leo aunque escribo pocas veces, el proximo año intentare estar mas activo. Joan M.
2
El blog de la franquicia » Blog Archive » Muchas cosas - 14/12/07
[...] Por cierto…no os perdáis el comentario de Joan Manel Gili de Comess Group al post de ayer, creo que os puede aportar algo más. [...]
3
El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicias y centros propios (II) - 16/05/08
[...] Parece confirmarse que esta teoría que ya he expuesto en otras ocasiones y que importantes directivos de centrales “expertas” han avalado con sus comentarios ,se corrobora una vez más, con el cierre de 120 centros de Don Piso y el correspondiente Expediente de Regulación de Empleo para 400 personas, ( salvo las que quieran ser franquiciadas…hombre en este momento suena a broma). [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: