El Blog de la Franquicia

Franquicias : Ideas de crisis

Una de las cosas curiosas en tiempos de crisis es ver como determinados modelos mutan parcialmente e intentan conseguir inversiones más bajas, (recientemente tenemos el ejemplo de Telepizza) pero hay muchos más. Digamos que es una idea que muchos intentan implementar

El planteamiento estratégico supongo que debe estar basado en que ante la carestía general de recursos financieros, parece ser buena idea reducir los planteamientos inversores, transformando relativamente el modelo y buscando adaptaciones tipo “corner” con inversiones claramente menores y que en consecuencia serán más atractivas, ampliando así adermás el espectro de potenciales contactos.

Al final si la idea es buena o no lo dirán los resultados, y además intuyo que no los sabremos nunca porque en nuestro sistema de franquicia a todo el mundo le va bien,. Sin embargo una primera reflexión sobre la idea no depara conclusiones muy halagüeñas.

  1. La lógica del Sistema de Franquicia esta basado en la repetición, incluso en las unidades franquiciadas. Los margenes, con independencia del percentil en relación al coste, no son grandes, y no cuesta ver que menos inversión y menos espacio de “front office” necesariamente va a suponer un número de ventas menor.En consecuencia el reto estará en saber si eso compensa la disminución de la inversión y de los costes fijos, porque a partir que se llega al punto muerto de costes fijos, lo demás (excepto variables) es regalado, va al saco del beneficio directo.
  2. La lógica del sistema de Franquicia impone el “test previo” que intuyo se hace pronto, rápido y con cuentas de explotación que no llegan a 6 meses, con lo que el resultado es incierto y ahí si que se viola una norma fundamental del sistema, porque lo que no vale es decir que como funcionaba “en grande”, “en pequeñito” también funcionará.

En definitiva, que me parece una idea que tiene algunos obstáculos que debieran intentarse salvar de forma previa.

En cualquier caso de todos los que lo han hecho ( y conozco a unos cuantos), no sé de ninguno que esté satisfecho con el resultado o que no haya cancelado la línia de negocio.

Tags: , , , ,

(Visited 58 times, 3 visits today)

4 Respuestas a “Franquicias : Ideas de crisis”

1
Carlos Canudas - 28/03/08
Che, Josan sin animo de desautorizarte me permito tener otro punto de vista con respecto a tu comentario. Podria decirse que Telepizza esta abriendo otro canal de distribucion de sus productos, o que está innovando con el afan de seguir siendo el lider, que por otra parte tiene esa obligacion y por ultimo, veo poco creible que una compañía de mas de 500 locales y con amplia mayoria de ubicaciones propias este improvisando. Y para pensar: creo que el tener una marca tan fuerte y posicionada hace que sea mas facil el exito de lo ¨pequeñito¨. Un apreton de manos.
2
josan - 28/03/08
Bienvenida la discrepancia Carlos!!!! y aqui no hay nada que desautorizar, si acaso se enriquece el debate con otras opiniones, mejorando el concepto y los puntos de vista entre todos. Así que de entrada gracias por comentar!!!! Mi opinion respecto a lo que dices: 1.- el tamaño de telepizza no le hace infalible al error, recientemente tenemos el ejemplo de Starbucks, grande de grandes, que ha tenido que rectificar y ponerse el fundador las pilas otra vez al frente de la compañía relevando a los directivos. Por tanto Telepizza en mi opinión se puede equivocar perfectamente y tengo claro que si lo hacen no será porque vean que se equivocan, sino porque no lo ven. En cualquier caso su apalancamiento en centros propios ( más del 65%) no la hace un supergrande en franquicia, en mi opinión claro. 2.- Como tu dices innovar, y más si eres lider es una buena política, pero aquí no hablamos de innovación propiamente, en el sentido que ni hacen un producto nuevo, ni cambian la forma de hacer, sólo reducen el tamaño, ( al menos eso es lo que dice la nota linkada). 3.- Yo creo que probado "el concepto nuevo" con las garantías que requiere no está, al menos yo no he visto ninguno. 4.- La lista de los que han intentado en España esta estrategia de reducción del modelo, sin buenos resultados, es bastante extensa,( pero ahí si quieres te la paso por e-mail interno, para no levantar más colores a nadie). Al final Carlos, tampoco se trata de si tengo razón o no, ( el tiempo lo dirá), sólo de reflexionar sobre una estrategia, ( no sobre personas ni marcas, Telepizza era mi ejemplo de hoy, pero nada más), que en principio por lo expuesto en mis argumentos no parece acertada y otras experiencias de los que lo han probado, ( y creeme eran líderes de sus sectores) no ha funcionado. Gracias y comenta cuanto quieras.... Salu2 Josan
3
carlos canudas - 28/03/08
En nuestro pais (Argentina) esta pasando algo similar, pero el achicamiento viene por los elevados costes de alquiler de locales, los incrementos en la nomina y por consiguiente sus cargas sociales. Todo trae aparejado una menor rentabilidad y por ende un alargamiento del plazo de recuperacion. Pareciera entonces que la mejor opcion no es trabajar sobre la reduccion de los conceptos. entonces me gustaria saber tu opinion ¿en que otra estrategia trabajarias?
4
josan - 29/03/08
Yo creo que en una primera aproximación hay dos caminos a explorar: a) Si la cadena tiene un problema de rentabilidad, ( que la quiera mejorar, vamos) y si el problema esta en que no se venden más franquicias, una solución puede ser perfectamente que las que existen vendan más y en consecuencia generen más royalties,- esto claramente no sirve en los casos de royaltie fijo-. Por tanto programas de marketing, economías de central y mejoras de procesos. b) Si la gente no adquiere nuevas franquicias , porque no le llega el dinero, el problema es financiero y a lo mejor habría que arreglar la cuenta de explotación de la unidad, pasando la inversión por amortización a rentings. Por lo tanto ahí la solución pasaría por acuerdos financieros globales con bancos conocidos y que conozcan nuestra enseña y los "buenos resultados que da". Esto en estados Unidos funciona muy bien. http://www.butlerfranchising.com/ espero que te sirva, en cualquier caso ha enriquecido el post. Gracias

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: