Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicias: Generación de Contactos

Un primer paso en la expansión de franquicia y para iniciar el proceso de entrada en un prospecto es «despertar un primer interés». Tradicionalmente ese primer interés se despertaba en feria y más tardí­amente el sistema ha creado casi como un «commodity» de las grandes consultoras la generación de contactos a través de Portales de franquicia en la red.

Lo cierto es que si estudios anteriores demostraban que el ratio de conversión de este tipo de contactos era cercano a 0 %, parece que la reciente investigación realizada por Sobrefranquicias con los datos generados por su software de gestión de contactos FRAN nuevamente demuestra que los ratios de conversión de este tipo de contactos son muy bajos y que por contra la mayorí­a de contactos proviene a través de la propia página web de la enseña.

Nada nuevo bajo el sol, ya hemos tenido ocasión de comentar en otras ocasiones en este blog y yo mismo en mis Cursos de Técnicas de venta de franquicia los datos publicados anualmente por Franchise Update que año tras año, desde hace más de cinco, llevaban a este conclusión. Lo nuevo aquí­ es que ya no se puede objetar «la assumption» (prejuicio, pero me gusta más la palabra en inglés, lo siento !!!!) de que » bueno… pero en españa no es así­».

No solo, «si, es así­» por el Estudio referenciado de este blog de franquicia amigo, sino que también en mi experiencia profesional como consultor siempre que G2a ha estudiado para un cliente los ratios de cierre por entrada de canal, los que peores han salido (tendentes a 0) son los Portales y los que mejores pitaban eran los contactos fruto de la propia pagina web.

Y en este punto quiero dar a mi entender una reflexión interesante. Generar contactos, es despertar un primer interés, generar una atención sobre mi enseña que empuje a una petición de información más profunda, y por lo tanto no es generar un lista de señores dispersos que no saben si me quieren a mi o a otros 5 que nada tienen que ver ni con mi negocio ni con mi opción. En nuestro mundo de Franquicia ya no hay exploraradores, se acabaron con Livingstone y algún otro despistado.

Generar contactos, es posicionarse, es relacionarse y es crear comunidad y para ello hay herramientas. Muchas. Basta con querer trabajarlas y olvidarse de la comodidad del «pago para que se interese por mi el primero que pase».

Naturalmente que el sistema de generación de contactosa través de portales puede llegar a «volver» a ser útil, pero para ello es necesaria una nueva forma de enfocar la generación en los Portales, mucho más profesionalizada, segmentada y clara para el cliente ( en este caso el franquiciador).

Mientras tanto, yo jugarí­a a un buen posicionamiento (SEO) de mi propia página web. Pero como siempre, que cada cuál juegue a lo que quiera.

Tags: ,

5297 visualizaciones.