El Blog de la Franquicia

Franquicias: ¿Hay sitio para todos?

La entrada hoy de Pere Xargayó ¿Cómo crear de mi negocio una franquicia? referencia un estudio de la Universidad de Zaragoza que entre otras cosas señala:

“En función de las empresas franquiciadoras existentes y la tasa de crecimiento asociado, se puede ver que es un mercado maduro: cerca de 900 empresas franquiciadoras y una tasa de crecimiento estancada tras años de elevados crecimientos. Este estancamiento y estabilización son signos inequívocos de saturación, madurez y mayor competencia”.

Este estancamiento actual (más real, que comunicado) se acentúa hoy por la crisis sistémica en la que estams instalados. Sin embargo me trae a la memoria el post de hace un año y medio titulado Spanish Franchise Market: There is enough room for everybody? en el que ya apuntaba:

“The problem for smallest (10, 20, 30 or 40 units) is that the situation is getting worse and worse, fewer clients and less money for them, and the danger of being caught by the big ones. GROWTH, That is what this is about”.

Y eso empieza a definir claramente el panorama actual. Sitio para todos probablemente no hay, así que como apuntamos más o menos todos los que escribimos sobre esto, empieza a ser hora de comprender que el mejor sistema de expansión es la compra, fusión u absorción de otros cuyo tamaño y situación financiera permite una buena alianza, una salida digna del atolladero en el que están “atascados” en un número de unidades sólo “casi rentable”.

Cierto que habrá compras o fusiones más afortunadas que otras, (me consta que Rodilla las está pasando canutas con la compra de Jamaica, claro que eso no se pública. Lástima !!!! lo que podríamos aprender los demás), pero lo cierto es que al final alianzas de este tipo suelen la salida más rentable para todos los jugadores, y un interesante y más barato sistema de expansión que el tradicional ( Al final un caso como el de la Compra de Lizarran por Comess a nazca supone una inversión por unidad abierta operando de menos de 185.000 euros, beneficios de sinergias y expansión aparte).

Si el futuro es eficiencia de central, y franquicia es crecimiento y más unidades, con el mercado como está parece que unirse o comprar es la solución de hoy para crecer. Abrir unidades nuevas “una a una” con el esfuerzo que supone, en según que sectores está complicado.

Tags: , , , , , ,

(Visited 28 times, 1 visits today)

Una Respuesta a “Franquicias: ¿Hay sitio para todos?”

1
Pere Xargayó - 19/11/08
Evidentemente, las leyes del mercado son estrictas. Los que hacen bien los deberes sobreviven, y además aprovechan esta coyuntura para poder crecer como bien dices. Un ejemplo a parte de los que mencionas, es la política que está desarrollando el BSCH en la adquisición de entidades financieras. El refranero popular es sabio, y ya lo contempla: "A rio revuelto, ganancia de pescadores" Saludos

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: