El Blog de la Franquicia

Franquiciar es una cuestión de actitud

 

Algo más allá de las start ups en estado de emergencia y del voluntarismo que se practica en ellas como sustitutivo de la falta de recursos y de los problemas que se presentan en esa fase, hay una segunda esfera en el sistema de franquicia que la constituyen aquellos franquiciadores que ya tienen un volumen ( 20 / 30 unidades) que se plantean salir de la difícil rentabilidad franquiciadora de esa fase ( no confundir con la rentabilidad de producto que esa ya he dicho que es otra cosa) y buscar u n sistema de franquicia consolidado.

En esa situación y con ese volumen de unidades, los recursos (sobretodo organizativos) ya no son tan escasos y la realidad es que el set de herramientas con las que uno puede contar para franquiciar parecen tener ya un cierto atisbo de completud. En esa fase mi experiencia demuestra que lo esencial para salir adelante, no son ni los recursos, ni que acompañen las ventas. Lo esencial es la “voluntad de ser”, es decir la voluntad de querer aprender cosas del sistema y mejorarlo, la voluntad de ser franquiciador de verdad y de tener unicamente el foco en el servicio que se le da al franquiciado, más allá de las ventas de producto ( que no nos engañemos, también son necesarias). Sobre la base de esa voluntad se puede construir cualquier cosa con pocos recursos y sin esa base y con muchos recursos los resultados suelen ser malos.

En el universo franquiciador español, existen muchos de esos franquiciadores, ( me atrevería a decir que la mayoría) y potencialmente son absolutamente desarrollables y rentables, pero en el asunto de las voluntades…ayyyy, demasiados planteamientos de autosuficiencia y expansiones pivotadas sobre la única idea de vender producto. A pesar de todo, la diferencia se halla sólo en la voluntad de “querer ser franquiciador”, así que la esperanza es buena.

Es un buen augurio para el 2011.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Sin Respuestas a “Franquiciar es una cuestión de actitud”

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: