El Blog de la Franquicia

Franquicia y Nueva Economía

En mi entrada “Tecnología y franquicia” del 29 de setiembre escribía algo así como:

“lo cierto es que las estructuras del pasado han dejado de ser rentables, y precisamente el sobredimensionamiento de una central franquiciadora es algo que la puede llevar al fondo…..del mar.

Habrá quién quiera entender en este planteamiento un abandono del servicio al franquiciado, pero sólo será su “filtro mental”; No hay sistema de franquicia de éxito sin servicio al franquiciado, más aún, sin orientación de servicio al franquiciado.

Las soluciones tecnológicas al final están pensadas para dar un mayor y mejor servicio al franquiciado a un coste menor, y ese va a ser el nuevo parametro de los tiempos que vienen”.

erp

Y para los que quieran creerme, acabo de leer una interesante entrada en el Blog de Networking Activo de Emilio Márquez en la que adelanta algunas cosas del libro de Chris Anderson “Free! Why $0.00 Is the Future of Business”, que se publicará el próximo año y en el que señala que en una economía como Internet, en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, resaltando que algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero” y añadiendo que “en el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser no ya una opción, sino la única opción”.

Entiendo que para el mundo franquiciador es complicado dar ese salto aún como proveedor del servicio, pero seguro que estará entusiasmado de ser cliente de proveedores de servicio a ese nivel, ( gratis o a coste bajo) por lo tanto la búsqueda de soluciones ERP “free” o a muy bajo coste “premium” supone un trabajo al que habría que dedicarle un tiempo si se quiere ser más “eficiente”, cosa que adelanto va a ser “absolutamente necesario” en un futuro más próximo del que querríamos. Desgraciadamente lo peor está por venir….

Al tiempo….

(Visited 22 times, 1 visits today)

Una Respuesta a “Franquicia y Nueva Economía”

1
Luis Camilo Valencia Rico - 17/11/08
Estimados amigos, Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento, cada vez es mas imperiosa la necesidad de contar con un sistema de información que le permita al franquiciante estar en permanente contacto con sus franquiciados, pero a que costo? contar con herramientas poderosas puede llegar a ser un valor muy alto, sobre todo en el caso de aquellos Franquiciados a los cuales sus volumenes de facturación y la rentabilidad del producto les exigen manejar una estructura de costos justa y muy medida para lograr sus expectativas financieras frente al negocio. Asi es que hay que contar con la herramienta adecuada, con una inversión acorde al negocio y a las posibilidades. También comparto que aún no es el momento de contar con ésto a un precio "Cero", pero internet nos acerca a unos bajos precios. En Colombia ya contamos con una herramienta basada en internet con el sistema ASP (Aplication Service Provider) que evita la inversión en: costosas infraestructuras de sistemas y redes, licencias, actualizaciones y nuevas versiones y todo lo que implica el mantenimiento de un software propio. FRANQUICIARED cuenta con cuatro módulos que atienden lo que yo considero los cuatro frentes vitales : 1. Indicadores de gestión: Permite al Franquiciante ver el desempeño de su red, con los indicadores claves de su negocio. 2. Gestión de conocimiento: a través de un poderoso módulo de e-learning multimedial, que se adapata a los recursos y alcance del Franquiciante y su modelo de negocio. 3. Gestión de contenidos: permite organizar, administrar, actualizar y compartir con toda la red, los documentos de operación (Manuales de operación, de funcionamiento, documentos legales, etc.) 4. Gestión de colaboración: abre un espacio para el soporte permanente al franquiciado a través de la red de apoyo del franquiciante y también permite el intercambio positivo entre los puntos franquiciados. Con ven es una buena herramienta y su implementación simplemente requiere un setup inicial y un valor de mantenimiento mensual muy bajo. Todo la operación y consulta se hace por internet, lo que reduce la inversión en infraestructura y permite su acceso desde cualquier lugar. Un saludo para todos. CamiloV

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: