Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia y FMI: Una de cal…y otra de Arena

El último informe del FMI respecto a España deja algunas cosas claras de las que podemos extraer cosas buenas y cosas malas para el mundo de la Franquicia.

Empezemos por lo malo:

Prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) español del 1% en 2009 y un déficit público del 5%

Traducido en franquicia: El consumo baja y eso afecta a las ventas, de las unidades y lógicamente por extensión de royalties de central. Lo erróneo será programar presupuestos para el 2009 no preveyendo esa realidad. El dinero circulará poco y lento y eso significa que habrá que conseguir formas más eficientes de proveer el mismo servicio a los franquiciados o asumir la pérdida del coste que eso supondrá esperando a tiempos mejores, que no nos engañemos todaví­a van a tardar en llegar.

Mejor pues reducir gastos en los presupuestos, porque va a haber menos dinero, ( mucho menos dirí­a yo). Ser eficiente en la central va a ser el reto y de eso ya hemos hablado mucho en el blog, y se tiene que basar en reducir espacio, personal y mejorar con soluciones operativas de software más avanzadas y baratas, enviar a gente a trabajar a casa con sus portátiles para que no ocupen espacio y externalizar lo posible.

En definitiva olvidarse de un pasado que ya paso y ponerse las pilas en la busqueda de nuevas estructuras de central operativas, modernas eficientes, e igual que eficaces que antes.

Vayamos a lo bueno:

España sufrirá un escenario «en forma de L», una recesión seguida de una «etapa prolongada de crecimiento débil», a lo que se unirá un «elevado desempleo» si no se aplican medidas estructurales para reducir los costes, mejorar la productividad y aumentar la flexibilidad laboral.

En Franquicia: La gente sin hacer nada no se va a quedar, y la verdad es que en un paí­s donde los sindicatos tiene todaví­a una fuerza significativa, reformas estructurales que permitan flexibilizar el empleo no van a ser permitidas y menos con un gobierno de izquierdas que vive en la entelequia de pretender «repartir» la riqueza o la «pobreza». El final es una etapa de parados larga. Para las franquicias de autoempleo una gran, muy gran oportunidad de crecimiento en la medida que:

a) sean capaces de optimizar más sus modelos para que sus franquiciados ex trabajadores tengan «buenos sueldos».

b) Encuentren formas de inversión alejadas del circuito bancario, que esconde su crisis ( o quiebra) con criterios de préstamo más duros todaví­a para quedarse el dinero inyectado a través de ICO para pagar sus necesidades de cash, alteradas por la morosidad acentuada de sus clientes.

Por lo tanto el dinero para la inversión de esos franquiciados habrá que buscarlo en otros sitios, (capital semilla, riesgo, sociedades de garantí­a recí­proca,etc…) y asegurar los modelos para que el retorno del dinero prestado sea real y seguro.

Eso es lo que hay…usenlo porque les va a servir de buen seguro, sino al tiempo.

Tags: , , ,

3150 visualizaciones.