El Blog de la Franquicia

Franquicia y feria: ¿Un punto de inflexión?

Un buen post de Pere Xargayó en “Management & Marketing in franchise” me devuelve al tema de las ferias y al balance de lo “pasado” en expofranquicia el pasado fin de semana y de paso me lleva a otras reflexiones.

Cierto que com hemos comentado, parece avistarse un cambio, una inflexión como dice Pere, pero hace falta mejorar cosas aún. La reducción de costes por metro cuadrado hasta llegar a cifras de stand realmente asequibles parece una primera medida absolutamente ineludible. Alberto Lázaro en SobreFranquicias como su formación de ingeniero manda, hace gala de su orientación alfanúmerica hace sus cálculos y habla de 120 euros el candidato (6000 la movida y 50 leads), en Expofranquicia.

Apuesta que intenta mejorar Valencia este año, con su propuesta de fantásticos stands standarizados como el que véis en la imagen por sólo 90 euros / m2 (1 440 euros el stand de 16 !!!!!) tal como publican en facebook ( no sé si lo podréis ver los que no estáis en facebook o no seáis fans del grupo SIF & Co, cosa que recomiendo como hice en su día) pero en cualquier caso añadidos los gastos de viaje y personas la cosa quedaría en unos 3000 que con los mismos 50 contactos nos da “leads” a 60 euros que es una cosa bastante aceptable. Pero insisto en que ese no puede ser el único valor de la Feria. La feria nos tiene que dar algo más, a nivel de networking y a nivel de formación.

La cuestión del networking desde luego es ampliamente demandada y la gente la busca. Todo directivo de franquicia que esta en feria busca colegas para informarse, y busca algo de la experiencia del otro que le pueda enriquecer y mejorar su “perfomance”. Lo cierto es que crear espacios para ello es algo pendiente. Y cuando digo espacios no me refiero a los físicos sino más bien a los relacionales. es decir, a aquellos entornos organizados que permitan compartir de forma organizada, con temática previa, tipo roundtables…es decir, algo preparado y pensado.

El tema de la formación es un caballo de batalla de una guerra que me temo tardaremos en ganar. Dentro del “establishment” actual no sólo no veo ninguna preocupación y sensibilidad respecto al tema, sino que además la posición de “despreocupación” parte de dos supuestos que difícilmente van a mejorar.

El primero es que el sistema de franquicia en general sabe lo que sabe fruto de su experiencia actual y eso es lo que hay, y el que conoce esa experiencia ya lo sabe todo. Lo cierto es que el sistema español de franquicia tiene bastantes deficiencias y malas prácticas, ( aunque a algunos les parece una buena idea no comentarlas ni explicitarlas, “taparlos es lo mejor para el sistema dicen…”).

La segunda es que la franquicia en España ha crecido demasiado deprisa y se ha dejado muchas cosas por el camino, (gestión de cadenas, relación con el franquiciado, satisfacción de franquiciados y un largo etc…), pero esas cosas parece que no existan, en consecuencia no se estudian, no se lee nada “de fuera” de ellas y el resultado no es solo que no se sepan, sino que ni siquiera en muchos casos se sabe que existen, y a los que nos preocupan somos unos iluminados ansiosos del poder que ellos ostentan y que les sirve sólo para tapar y bloquear nuevos conocimientos y actitudes a los que ellos nunca se van a adecuar e impedirán en lo posible que el sistema de Franquicia acceda a ellas. De hecho de todos ellos no veo a ninguno, absolutamente a ninguno, que estudie, investigue o escriba algo de valor, porque escribir de lo mismo, de lo que se ha hablado durante 20 años, no es escribir algo de valor. Así que la formación de franquicia esta “secuestrada” y casi nadie la quiere liberar, porque no se ve la necesidad de que sea liberada.

Esto es lo que tenemos hoy, y si queremos mejorarlo, algo diferente habrá que hacer.

Pero volviendo a nuestras ferias de cada día, la inflexión en espacio / dinero ha llegado probablemente, el networking y la formación claramente no. Así que tenemos deberes.

Tags: , , , ,

(Visited 29 times, 1 visits today)

4 Respuestas a “Franquicia y feria: ¿Un punto de inflexión?”

1
Luis - 13/05/09
Hola, he hecho antes una pregunta al respecto del establishment pero no se si se ha enviado correctamente, si no fuera así sólo quería saber a que te referías con el establishment. Un saludo y muchas gracias
2
Josan García - 13/05/09
Todos los visibles y que no hacen nada por mejorar los conocimientos del sistema y asumen que solo ellos saben...
3
El blog de la franquicia » Blog Archive » Actualización: - 15/05/09
[...] Josan García: Todos los visibles y que no hacen nada por mejorar los conocimientos del sistema y asumen que solo... [...]
4
Feria Valencia - 15/05/09
Apreciado Josan, Quisiéramos hacer una pequeña aclaración respecto tu post de www.elblogdelafranquicia.es del día 12: http://www.elblogdelafranquicia.com/?p=1056. Efectivamente el precio del stand es de 90 euros el metro cuadrado. Pero a este precio hay que sumarle el precio del suelo libre contratado que, como bien sabes, este año se cederá el 20% de forma gratuita. Nos gustaría que, por favor, corrigieras este punto para que nadie pueda llevarse a error. Muchas gracias por tu colaboración y recibe un cordial saludos. Equipo SIF & CO Feria Valencia

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: