El Blog de la Franquicia

Franquicia y Estafa

Mientras “franquicia” y “blog de la franquicia” me han aportado 22 y 44 entradas en el blog los últimos 7 días, la expresión “estafa en franquicia” ha aportado..20 !!!!. Muchas me parecen…no sé si se trata de un interés especial de un usuario o de varios, pero si al menos puedo aportar como abogado algunas luces sobre la cuestión,…seguro que ayudaran:

  • Para que haya estafa debe haber “engaño previo” es decir, el pretendido franquiciador ya sabe que no le va a ir bien al franquiciado y que el único que gana es él.
  • Lo dicho también vale para cuando el franquiciador esta “conscientemente” basando el negocio de franquicia en un desarrollo financiero que apoya su viabilidad únicamente en el canon de entrada ( y siempre a con el añadido de que el franquiciado no gane, si es así, pero el franquiciado gana, auqnue gane poco tampoco es delito).
  • Todo lo dicho hasta la fecha sobre conflicto y franquicia sirve y forma parte del entorno de conflictividad en el que hay que centrar el tema.

La Franquicia no es como muchos piensan un campo abonado a la estafa. La Franquicia es un sistema de expansión que mal utilizado puede ser un elemento de apoyo en una estafa, pero en si misma no entraña nada malo, de la misma forma que un cenicero no es un objeto peligroso salvo que lo utilizemos para machacarle la cabeza a otro.

Con relativa frecuencia se producen situaciones de conflictividad en la franquicia en las que el franquiciado se siente “estafado”, seguramente porque sus expectativas, (creadas improcedentemente en el proceso de venta, semilla de todo conflicto), no se han visto cumplidas, o porque por diversas circunstancias su unidad no funciona ( mala ubicación, falta de cumplimiento de los procesos, falta de servicio,..).

Esto tal como hemos analizado previamente no constituye una “estafa penal”, ( aunque coincido que en algún caso tal vez lo sea moral), pero ello no es óbice para que uno acuda sin reparo y embaucado por los cantos de sirena del algún penalista avezado, desconocedor del sistema de franquicia, a una jurisdicción penal que raramente le va a dar la solución. Normalmente el juez penal archiva sistemáticamente tales denuncias o querellas con un simple argumento: no ser los hechos constitutivos de delito o falta.

Estafas en franquicia, hay muy pocas. No dar el servicio adecuado, no cumplir con determinadas obligaciones, o sencillamente ser un “idiota irresponsable” que se lanza a franquiciar sin conocimiento de lo que se lleva entre manos, o mal asesorado, (de lo segundo hay más que de lo primero) no son ningún delito. Ser idiota nunca fue delito, aunque tal vez debiera serlo en estos casos. Pero a fecha de hoy no lo es, esa es la realidad.

A Franquicidores irresponsables o incumplidores, negociación para reparar o mejorar, o procedimiento civil, que al final los franquiciadores están en el mercado y generan dinero , por lo que es obvio que pueden reparar los daños causados.

En estos casos muchas veces existen situaciones en las que “bajas rentabilidades”, ( producto en su mayoría de bajas inversiones o excesivo apalanacamiento financiero) producen situacíones de sensación de engaño, que un simple analisis objetivo de inicio hubiera detectado. Al final cuando uno compra un mercedes por 1000 euros no puede “sentirse estafado”, porque el motor no va . 🙁

Lo cierto es que todo el mundo tiene derecho sentirse a estafado con lo que le dé la gana, pero la estafa penal se basa en algo que difícilmente se encuentra en la franquicia cual es el engaño previo.

Y en cualquier caso los que ganan dinero como franquiciados (mucho o poco) que se olviden de “estafas” y que autocriticamente se pregunten si escogieron bien, si quisieron creer en algo imposible, o simplemente si no analizaron nada.

Hay que hacer los deberes. Los franquiciados deben analizar bien su importante decisión…antes!!! y los franquiciadores por descontando deben saber lo que hacen y cumplir sus promesas.

(Visited 8.357 times, 2 visits today)

48 Respuestas a “Franquicia y Estafa”

1
El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicia y Estafa | Finanzas Blog - Todo sobre las finanzas - 26/07/09
[...] Originally posted here: El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicia y Estafa [...]
2
Alberto Aguelo - 27/07/09
Interesante entrada sobre la estafa para los que no somos del mundo legal. En mi opinión, cada vez habrán menos estafas ya que cada vez cuesta mas firmar nuevos franquiciados, precisamente porque en ese antes de, el futuro franquiciado emplea mas tiempo e investiga mas la red a la que va a pertenecer.
3
Josan Garcia - 27/07/09
Si los deberes los hace todo el mundo, ..el resto es más fácil. Cierto
4
Justin - 25/10/12
Franquicias estafa. Dimensional Webs.
5
Antonio - 24/02/14
Hola , soy uno de los estafados del grupo Best House. He podido contactar con 3 mas y queremos poner una denuncia. ¿cual sería la mejor forma de hacerlo? Gracias, Saludos,
6
pelayo - 28/02/14
¿Qué sabeis de Hola Mobi? ¿Qué ha pasado con Best House? Podria contactar con alguno¿?
7
Antonio - 01/04/14
Ya somos 7 estafados, ha llegado a mis oidos que son decenas los estafados y tan sólo unos 30 franquiciados que sobreviven. Si eres uno de los estafados por Best House hazlo saber, no permitas que más personas sean engañadas, siempre buscan a los que están cobrando el paro para sacarle hasta el último céntimo.
8
Roberto - 06/05/14
"Ser idiota nunca fue delito, aunque tal vez debiera serlo en estos casos. Pero a fecha de hoy no lo es, esa es la realidad". Muy pobre su léxico y su manera de escribir, "abogado". Tenaz, que desprestigio.
9
julia - 13/05/14
Si el franquicia no cumple co los promesas coo cursos apoyo en campañas descuentos adicionales desentenderse totalmente despues de inauguración. No explicar ckmo funciona la tpv inauguración pkr cuenta de franquicia. Que a fjnal paga la franquiciada. No mandar el libro de instrucciones ckmo apoyo en casa de dudo. No hacr el prometida esrudik de viabilidad y localización. Esto no se puede llamar esfafa.
10
Franquiciado - 24/05/14
Una duda. Si el franquiciador a mentido en el margen? Es decir, en el coste de producto que le debes de comprar obligatoriamente a el. Con una diferencia de mas del 10%. Gracias
11
Franquiciada - 27/05/14
¿Es usted juez?Porque ya ha sentenciado Esa gente a la que usted llama con tanto cariño"idiotas",son unos estafadores,que susisten gracias a los franquiciados que nos ponemos en manos de supuestos profesionales que nos dan unas garantías. Yo voy a demostrar que en mi caso ha habido mala fé, engaño. Colgaré la sentencia. Gracias
12
Joan - 04/07/14
DIMENSIONAL WEBS. CLARO EJEMPLO DE UNA FRANQUICIA ESTAFA.
13
Begoña - 04/07/14
estoy de acuerdo con joan. dimensional webs un engaño. escribirme si quereis más detalles sobre esta secta.
14
Pilar - 23/07/14
Begoña, estoy interesada en saber de dimensional webs, estoy buscando una franquicia y había pensado en ellos
15
Josan García - 23/07/14
la recibiré encantado, gracias
16
Alberti - 07/08/14
Grupo savip, son otros estafadores. Cuidadito con ellos
17
lala - 23/10/14
las tiendas equivalenza que suponen que estan de moda son una estafa total y las del polvillo igualmente estafa ellos se quedan con todo el dinero y tu trabajando como un muloooo
18
david - 23/10/14
todas las tiendas equivalenza son una estafa totallll por favor no montarlas os engañan
19
Núria - 18/11/14
Buenas! Yo compré una franquicia de Tophouse. Ellos consiguieron que yo firmara el contrato a base de mentirme reiteradamente. Toda la documentación, información, etc, que me presentaron resultó ser falsa después de firmar. Me dejaron a mi suerte cuando les comuniqué que tenia una alta competencia justo al lado. Jo debía comprar el mismo producto que mi vecino, pero bastante mas caro. Por supuesto se me presento un producto y resultó ser otro que a ellos les dio la gana. He tenido que cerrar en 4 meses. Eso es estafa? O como puedo abarcar el tema de manera legal? Gracias.
20
Lola - 03/12/14
Necesito saber donde pueden recibirme en Madrid para una consulta legal sobre contrato de Franquicia
21
Manu Jiménez - 29/01/15
Aún estando de acuerdo con usted en algunos de los aspectos que cita, me permito comentarle que justamente como dice usted " salvo que se sepa que al franquiciado le va a ir seguramente mal". Bien, pues decirle simplemente que cuando usted quiera pongo a su disposición a algún inspector/a de DIA para que le cuente como se partían de risa en las oficinas apostando por cuanto iban a durar los franquiciados, o como se reían del perfil de franquiciado que se buscaba, o también ese comentario hiriente que hacían de " tranquilo que no se dará cuenta y si fuera tan listo desde luego no estaría franquiciado con nosotros".Algo sabrían no?. No obstante si estoy de acuerdo con usted en varios puntos y me encantaría contar con su opinión después de conocer los detalles que rodean a la franquicia de DIA, pero no desde lo que dice DIA, sino desde la realidad vivida día a día por los franquiciados. Creo que la conversación sería enriquecedora para ambos, veo que conoce bien el mundo de la franquicia y sin querer quitarle la razón el algunos puntos creo que podría darnos un punto de vista claro y honrado sobre el tema. Si quisiera contactar conmigo le facilito mi e-mail: manumanero@hotmail.com.Gracias.
22
Ana - 06/02/15
Hola.hace dos años firme un contrato de colaboracion con una empresa de moda, era una especie de franquicia pero ellos no reponian ropa ni nada, yo compré ropa, muebles...etc, ellos solo te daban los contactos de sus proveedores, algunos eran obligatorios, te marcaban como decorar la tienda, y aconsejaban, previamente pagandoles un canon inicial bastantme grande y una vez iniciada la actividad otro mensual, despues de abrir empezaron a desentenderse, solo llamaban para pedir la mensualidad. Tuve q cerrar por varios motivos, entre ellos por su falta de ayuda y porque me dejaron arruinada y no tenia para seguir comprando. Ya se que el sentimiento de estafa me lo tengo que comer pero quisiera saber si hay posibilidad de que el contrato no sea valido o al no ser franquicia ese canon pagado pueda ser devuelto. Gracias
23
Maria - 27/03/15
Te puede vender alguien una franquicia sin tener la marca en propiedad o no regsitrada? estoy valorando abrir una pero no encuentro la marca en ningún registro. Ellos dicen que tienen mas tiendas pero no dan información. En caso de firmar es legal?
24
woymobile - 19/04/15
La franquicia de telecomunicaciones WOYMOBILE, ubicada en almendralejo (badajoz) son otro claro ejemplo de engaño, en este año han cerrado varias tiendas, todas por el mismo motivo, ENGAÑO, te venden la franquicia muy bien, mostrándote datos falsos, y mostrando un contrato falso que una vez les pagas el 70%, te muestran otro contrato diciendo que mejoran condiciones, obligándole a firmar, y en el caso de no hacerlo amenazando con perder el dinero entregado y dando de baja los códigos de la tienda. Ellos intentan justificar estos cierres hechandole la culpa a los franquiciados, que no lo hacen bien, increible!! Menuda cara más dura, jugar con familias y dejarlas en la ruina, por suerte ya está en manos de abogados que se encargarán de que esta franquicia no siga engañando y timando a emprendedores.
25
J A - 05/05/15
Estoy arto de que me intenten engañar, vendiéndome humo y falsas promesas con datos impresionantes me gustaría saber si hay algún organismo público o independiente donde poder consultar ese tipo de cosas soy novato en estos temas me he interesado un poco y ya me he llevado varios chascos y lo peor es que a muchos de estas súper franquicias se las publicita en revistas supuestamente de confianza. En fin estas cosas te hacen desconfiar de todo el mundo
26
Sasi - 08/05/15
Estoy interesado en estas franquicias y me gustaria saber si Franquicia-webs.com. Lo he mirado en la pagina de marcas y patentes(www.oepm.es) y estan registrados. ¿Es suficiente que esten registrados para saber que no es una estafa o aun estando registrados puede ser una estafa? Un saludo y gracias
27
Pedro - 25/06/15
TOP MÓVIL de TMBC, otra ESTAFA de franquicia, que ningún franquiciado hemos aguantado un año y nos hemos arruinado!
28
Francisco Gonzalez - 17/09/15
Cuidado, mucho mucho cuidado con la franquicia "INTERDOMICILIO" en Zaragoza. Te hacen un analisis de ingresos y gastos que es un chollo. Pero la realidad es otra cosa distinta y el problema es que firmas por 5 años, si te va mal te jodes. Te hacen firmar un contrato que te ata de pies y manos y no puedes hacer nada contra ellos. Son unos presuntos ESTOFADORES PROFESIONALES (se me entiende, no quiero demandas): Huelva, Vitoria, Getxo, Cadiz, Soria, Toledo, Logroño, Gandía, Ferrol, y muchas más han cerrado y se han quedado con los bolsillos llenos de aire. ¡Por favor antes de tomar la decisión busca información!
29
Toñi Reina - 22/09/15
Hola, yo estoy igual que Sasi que en Mayo quería información sobre Franquicia Webs, ¿alguien que le suene esta franquicia o sepa algo de ella ya sea positivo o negativo?
30
luis miguel - 16/10/15
Hola pedro quisiera me informaras sobre los problemas que tuviste con el grupoTMBC ,tienen una franquicia nueva que se llama RECUMOVIL y queria saber mas. gracias.
31
Jose L. Esquivel - 19/11/15
La estafa en el sistema de franquicias seguira creciendo mientras los posibles compradores no realicen su propia tarea de investigacion de que es lo que pretenden comprar. Ve, habla, analiza, visita, estudia a la compania donde pretendes comprar, Habla con los duenos de las franquicas. prueba sus productos, etc. Estas comprando una franqucias o estas comprando un trabajo de tiempo completo, gran diferencia! Finalmente; La ferias de franquicias NO garantizan nada, ellos solo funcionan como intermediarios de promover espacios, al igual todas esas webs de franquicias no garantizan nada, solo venden medios publicitarios. Investiguen, investiguen investiguen! Saludos y suerte!
32
dolores rodriguez - 19/11/15
Buenas noches: Yo le gané a Best House la demanda, me penalizaron sólo con el importe del curso de formación. Me las estoy viendo y deseando en la ejecución provisional. Quitan el dinero del banco, aparte para embargarle los royalties nos enviaron una relación de franquiciados que ya no operan con ellos. En el juicio aportaron como pruebas grabaciones ilegales, las cuales admitimos, para que se pusiera en evidencia a la presión que fuimos sometidos para firmar, y la justicia en primera instancia nos dió la razón.
33
jose luis - 27/11/15
los de woymobile han cerrado , yo les pagué 15.000, QUE HAGO AHORA.
34
jose luis - 27/11/15
WOYMOBILE ESTAFADORES ME HAN ARRUINADO PEDI AL BANCO 15.OOO Y TENGO QUE PAGARLOS SI NO ME EMBARGAN EL PISO QUE DI DE GARANTIA. PUTOS ESTAFADORES
35
mario - 29/11/15
dolores rodriguez estoy por comprar la franquicia best house podrias comunicarte conmigo al mail mariomasson1965@gmail.com gracias
36
marian - 09/12/15
por favor Dolores. ponte en contacto conmigo.
37
marian - 09/12/15
Dolores: mi mail para contacto marianmartinezfern@gmx.es
38
Jami - 10/01/16
Soy una víctima de una franquicia que me dejó en la ruina y os necesito a vosotros para recuperar o por lo menos que la gente tenga cuidado, yo me quede con una deuda de 65000 en dos años perdiendo todo el dinero que inverti ayudenme porfavor y muchas gracias
39
luis - 19/01/16
Pues yo tengo una franquicia de Equivalenza desde el año 2011 y estoy encantado con la elección.
40
glamgirl - 26/01/16
Mucho ciudado con la franquicia TuZapato han estafado mas que 50 personas y siguen haciéndolo,tienen un modelo de franquicia que ya saben que no te va a funcionar y te aruinaras con ellos.Hay muchas tiendas que ya han cerrado y se arruinaron igual que yo....
41
maria - 10/02/16
Hace dos meses que he cogido una franquicia, me han quitado todo el dinero, y la franquicia no vende, ni responde a las llamadas ni a los emails... me deben dinero de un material que he pagado y no me responden a ello. Es como si se los hubiera tragado la tierra, pero ellos solo hacen que abrir tiendas. Que se hace en estos casos. Tengo que cerrar porque me hicieron coger un local de 1000 euros y no se puede pagar. Lo he comunicado a la franquicia y les da igual porque no se ponen en contacto conmigo. Alguien me puede ayudar? Gracias
42
Jose - 23/02/16
Las franquicias es el mayor timo "legal" que existe,y lo malo de todo esto es qué nadie hace nada,el negocio es el canon de entrada cuando han conseguido engañar a 15,20 pringados desaparecen y no les puedes denunciar por que ya se han cubierto las espaldas enviándote un escrito comunicandote que no te pueden seguir proveyendo pero te dan una lista de proveedores para que compres(haciendo esto ya no les puedes denunciar)el 90% son estafadores profesionales,van de sector en sector.
43
Oscar - 24/02/16
Euroycia. Somos un grupo recabando información para hacer una denuncia conjunta de Euroycia. Llevamos ya varios años detrás de que Dulzia, DT detalles, FenShui, etc no engañen a más gente. Pedirles las hojas de explotación para luego poder denunciarles porque van a incumplir. OS dejaran tirados en cuanto pagais. Hemos cerrado muchísimos Dulzia, ha discutido con proveedores como Prager y envía materiales sin pedirlos aunque sepa que te arruine. Habéis visto como vive en Pozuelo? Pues es a base de quedarse con el dinero de los franquiciados y no hacer su trabajo
44
estafa BH - 05/04/16
Buenas: Los que esten interesados en juntarse para demanda o para grupo por estafa BH comuniquense estafabhfranquicia@gmx.es
45
estafada - 19/04/16
me pueden recomendar un buen abogado especialista en franquiciados? somos al menos 10 franquiciados de una franquicia que queremos demandar. Gracias
46
Miry - 22/04/16
Hola muy buenas e visto q hay un comentario de la tienda tuzapato yo e abierto hace un me y me va fatal no lo siguiente Xq después de soltar 18.000euro no hay a penas género y no puedo invertir más por q no tengo más dinero entoces quiero cerrar y devolver todo el género y todo y me devuelvan mi dinero me an metido gato x libre
47
andres v. - 05/12/16
Oscar , yo estoy pensando comprar una franquicia Dulzia , me gustaria me contaras que pasa con ellos. gracias
48
Maricruz - 27/12/16
Why viewers still use to read news papers when in this technological globe everything is accessible on web? my blog post youtube video maker

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: