Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia y discapacitados

Ultimamente no suelo estar los sábados en las ferias, sin embargo pasé un viernes en feria de los más interesante.

IMG 0613La primera cosa que realmente me motivó es ver el trabajo que Eusebio Azorí­n y su gente están haciendo con Grupo Fundosa en feria.

Era su primera presentación con «stand en serio», después de la prueba piloto de Valencia.

Ahí­ están con sus 4 conceptos (Biocarwash, Ecomatic, Funprint, Galenas), Proyectos ecológicos y de responsabilidad social, apostando por la integración de los discapacitados dentro del mundo de la Franquicia.

Su proyecto de expansión es especial, en el sentido que el motor fundamental antes que el beneficio económico, ( que también lo es, pues los beneficios de esta organización se reinvierten en lo que se reinvierten), es la integración en el mundo laboral y comercial del discapacitado.

Esta opción les permite claramente apostar por muchas formulas en sus negocios: discapacitado franquiciado, discapacitado trabajando para el franquiciado o bien programa de incorporación de discapacitados incluso a otras franquicias como empleados. Naturalmente todo este menú sazonado con las ayudas económicas que siempre han caracterizado a esta Fundación. Ahí­ están con su trabajo, empujando y con un futuro prometedor gracias al trabajo realizado hasta la fecha por ellos y las consultoras que les han ayudado, (Mundofranquicia entre ellas).

Sólo una reflexión: Ante la crisis evidente y el problema de la mano de obra, parece obvio que en el mundo de la franquicia, caracterizado por la «standarización» de los servicios y los procesos, los discapacitados tienen una oportunidad y un lugar donde desarrollarse, tener un programa de reclutamiento de este tipo de personas permite no sólo un ahorro en costes ( no pagan Seguridad social), sino que además proyecta una imagen de la enseña que mejora claramente su notoriedad de marca y que a la vez permite cumplir con la LISMI y a la vez que una responsabilidad social que la sociedad cada vez demanda más a las compañí­as.

No se trata de una entelequia, hablando con Eusebio le explicaba el ejemplo del Restaurante Tabata de Barcelona donde hace años que emplean como camareros a discapacitados intelectuales sin que el servicio se haya resentido en lo más mí­nimo, doy fe porque he estado hace poco. ( Ah y se trata de un «restaurantito chic»).

Y en el mundo de la franquicia hace tiempo que DataLogic emplea este tipo de personal en su fábrica de Reus en colaboración con diversas asociaciones de disminuidos, quiero resaltar especialmente este punto para todos aquellos que aprovechando el hecho puntual que ha salido en prensa nacional se han tirado al cuello de esta compañí­a frente a un hecho aislado y puntual que en ningún caso puede empañar la espectacular trayectoria humana y de responsabilidad social de la enseña.

Franquicia y discapacitación tienen un cruce en el camino para el que lo quiera ver. Desde luego Grupo Fundosa espera al que lo quiera ver y por lo que sé ya hay alguno.

Tags: , , , , , , , , ,

4386 visualizaciones.