El Blog de la Franquicia

Franquicia y cuentas de explotación

En alguna ocasión en este blog y muchas en los cursos de técnicas de venta de franquicia he hablado de la importancia de las cuentas de explotación en la fase de convencimiento al franquiciado.

Respecto a las mismas existe la creencia de que si se entregan es como entregar el know how de la franquicia!!!!.

La verdad es que una cuenta de explotación en si misma no dice nada de nada si no es explicada y si no va acompañada de una formación, de unos precios de economía de escala y de unas …ventas!!!! que permitan que esa cuenta se convierta en real. Al final es una hoja de excel, y la hoja en verdad lo aguanta todo.

En cualquier caso en mi analisis de hoy, hablaré de esas cuentas, como si todo el que las entregase fuese honesto 🙂 .

Esas cuentas entregadas con “amortizaciones” y con el detalle que requieren ( adaptadas pues exactamente al local que requiere el franquiciado, y con una previsión de ventas optimista, media y pesimista basadas en otros franquiciados), son claramente un elemento de referencia que JUNTO con la inversión prevista aproximadamente ( basada en la experiencia del franquiciador), son las que determinan al potencial franquiciado si realmente los números le interesan o no, ( lo cual no será lo más importante, lo más importante es que le guste).

Entregadas correctamente, ( con archivo de excel incluido, para que el potencial franquiciado haga sus pruebas) son las que avalan la honestidad con la que nos estamos comportando en el proceso de venta.

Sabía que esta práctica estaba muy extendida en Comess Group y La carte des vins, pero esta semana he podido comprobar que también se esta haciendo así en Cartridge World ( o Cartucho Mundo, como les gusta llamarse a ellos en Español). Naturalmente me refiero a desarrollos financieros lo más exactos posibles, inversión ajustada y previsiones de fondo de maniobra negativos contempladas, no a una hojita con unos cuantos números.

Comess Group, es quién es y es un referente, La carte des vins ya he dicho muchas veces que lleva buen camino, y Cartridge es un franquiciador mundial con una expansión meteórica que le mereció un premio de la IFA, y que en un principio en España se equivocó con su master, pero que ahora ha cambiado, ha rectificado y con su política ya va por 50 centros.

Lo de siempre, discutamos lo que se quiera, pero a los que lo hacen así les va mejor, porque no me cansaré de decir que en el proceso de venta de una franquicia, el nombre del juego es : HONESTIDAD.

 

Tags: , , , , , , ,

(Visited 168 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Franquicia y cuentas de explotación”

1
ALBERTO AGUELO - 19/01/09
Yo a HONESTIDAD, le agregaría algo que al fin y al cabo complementa: REALIDAD. En muchas ocasiones, se intentan exagerar los ingresos o se hacen desaparecer ciertos gastos. Acordémonos que el potencial franquiciado (aunque hay mucho camino por recorrer) está mas formado y cuando desaparece o disminuye un gasto típico (por ejemplo, la renta del local), se da cuenta y pregunta acerca de esa evidencia. Una franquicia es un negocio al fin y al cabo e intentar por ejemplo que en un año se recupere toda la inversión, sencillamente no es honesto ni real. Lo de siempre, si le convences con esos datos, ganas un franquiciado pero a medio plazo aparecen los problemas.
2
David Hernández - 04/06/09
Me he interesado por Cartridge World, franquicia a la que haces referencia en el artículo, y tengo que corroborar lo que dices ya que estuve informándome también sobre otras franquicias del sector y ninguna me entregó nunca unas cuentas de explotación tan detalladas y completas como Cartridge World. Muestran tanto lo bueno como lo malo sin ningún tipo de miedo o problema. Finalmente he tenido unos problemas familiares y he dejado a un lado el proyecto pero en cuanto pueda retomarlo, si todo va bien, quiero emprender con ellos una franquicia en Toledo ya que incluso he hablado con franquiciados y la opinión es generalmente satisfactoria.
3
Ulises García - 06/01/15
Pues la verdad es que si alguien quiere información de fra quicias lo mejor es que vaya por la calle y mire cómo van los resultados de sus franquiciados. Éste de Cartridge World le ha ido tan bien que ha cerrado http://ahorro-tinta-y-toner.blogspot.com.es/2015/01/franquicia-de-tinta-y-toner-compatible.html?m=0

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: