Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia y conflicto: las cosas que no deberiamos hacer

Una de las cosas que curiosamente pasan en franquicia es que cuando estalla un conflicto porque un franquiciado demanda a la cadena por «algo», inmediatamente el franquiciado es idiota y su abogado un picapleitos barato al que hay que callar con un buen abogado de franquiciador que «por arte de magia» cambiará los hechos y me convertirá en un triunfante franquiciador que se come con patatas a un franquiciado impertinente.

Ciertamente puede ser una posibilidad, pero en el mundo en el que vivimos es complicado hallar franquiciados idiotas y aunque abogados picapleitos los hay, lo normal es que si el franquiciado no es idiota no busque uno de ellos, sino a uno diligente que presente una buena y sólida demanda.

Bajo esa actitud se esconde un intento de presentar desde el punto de vista de reputación a la compañí­a como algo intachable, justo y perfecto, y si seres humanos así­ no hay, compañí­as tampoco.

Asumir que hacemos cosas mal y cuando generan un problema corregirlas es algo no sólo que honra sino que da una buena lectura al resto de la cadena de quién somos y qué hacemos. No importa lo contrarios que sean a este razonamiento los responsables de comunicación, abogados, asesores o lo que sea. De hecho ya sabemos que la mayorí­a de ellos tendrán el premio a la comunicación del «alaricanotadeprensa de objetivos y aperturas».

La solución cuando algo así­ pasa es analizar el problema y buscar una buena propuesta de acuerdo que el franquiciado y su abogado,( como no son idiotas) sabrán reconocer. Eso es una solución razonable, que en casos así­ es «la mejor de las soluciones». Pretender que un super abogado cambie el rumbo de los hechos y consiga un veredicto «triunfante» suele ser el preludio de una derrota estrepitosa en primera y segunda instancia, que es claramente el peor de los resultados.

Cuando las cosas están mal, lo mejor es arreglarlas y aprender del error. Abogados triunfantes no existen. No hay nada triunfante en un procedimiento judicial, si acaso algún «ego», pero nada más.

Tags: , , ,

3596 visualizaciones.

Artículos relacionados