El Blog de la Franquicia

Franquicia: Un módelo de exito

En estos días en los que la conflictividad en la franquicia está más de moda de lo que debiera parecer, algunos conflictos surgen como consecuencia de algo que asumimos como exacto. La Franquicia es clonar un módelo de negocio de éxito. Cierto.

Pero aún así Franquicia no son “mates” y en consecuencia si bien es cierto que los aperturas de tiendas en regímen de franquicia tienen un ratio muy elevado de continuación y éxito, (como debe ser) lo cierto es que el éxito no está asegurado.  Hay un porcentaje (no muy elevado, entorno al 15 %) de fracasos por diferentes causas que naturalmente unos atribuyen a los otros. Y seguramente las culpas o van repartidas o la mitad de las veces tienen la culpa unos y la otra mitad los otros.

En verdad lo que trasciende a todo esto es que en toda cadena de franquicias hay que asumir que “obligatoriamente” y por diferentes motivos va a haber fracasos y que hay que estar preparado para ellos y tener protocolos de salidas dignas. No vale siempre el (la culpa es de él) simplemente porque no soluciona nada.

Me ha invitado a esta reflexión un  interesante artículo que he encontrado “Five franchise Tips” en el que se recomiendan a los posibles franquiciados como norma primera que tengan presente esta reflexión. Un módelo de éxito no garantiza “tu éxito” y eso es algo que hay que tener muy presente antes de adquirir una franquicia, porque si se piensa en esta posibilidad se trabaja mejor en la fase de selección y aceptación de la franquicia y se trabaja duro para desarrollarla, ( que también es como debe ser) y en consecuencia, uno se aleja del conflicto porque su fracaso esta lejos y uno piensa que efectivamente el éxito depende más de él.

De hecho es así, los estudios de Greg Nathan en Franchise relationships de Australia demuestran que el 40 % del éxito de la unidad depende del desarrollo que haga el franquiciado de la misma conforme a las reglas del negocio de franquicia que “sólo representan” el 60% del éxito.

Si se quiere repartamos culpas, pero trabajemos por nuestro éxito. 😉

(Visited 212 times, 1 visits today)

4 Respuestas a “Franquicia: Un módelo de exito”

1
Alberto Aguelo - 22/07/09
Interesantes datos. Deberían ser expuestos en todos los dossieres de franquicia.
2
Leopoldo Bárcena - 23/07/09
El escenario que indicas en tu post es muy cierto y te felicito por el acierto al escribirlo. El éxito depende no solamente del modelo que presenta el franquiciador sino del trabajo intenso y eficaz del franquiciado, que además prestigia con su éxito a toda la cadena, siendo el mejor embajador para la expansión de la enseña. Malos franquiciados que creen que todo les ha de venir dado desde la Central, sin iniciativa ni rigor en sus ventas, conducen a la ruina a su negocio. Sin embargo, el problema surge cuando tiendas de éxito, situadas en los puestos altos en el ranking interno por ventas y casi siempre en los primerísimos puestos de rendimiento en el ratio ventas/horas de apertura anual (no todos los territorios permiten abrir en festivos, ni las tiendas de calle tiene los mismos horarios de los centros comerciales); se encuentran siempre al borde de los números rojos. Como cuando las cosas no funcionan el intelecto se ve obligado a trabajar con más intensidad y el proceso de análisis de las causas de una situación generalizada en todas las tiendas de una cadena franquiciada, está servido. En nuestro país, ocurre con mucha frecuencia que tras el bonito nombre de franquicia se esconden muchas veces centrales de compra y distribución pura y dura que utilizando el contrato de franquicia, obtienen clientes cautivos a los que revenden productos elaborados que adquieren en distribuidores mayoristas nacionales o extranjeros, multiplicando su precio de compra por dos, tres y hasta cinco veces, e impidiendo la compra por parte de los franquiciados de ese mismo producto directamente a los proveedores a un precio sensiblemente inferior. Si además existen prácticas anticompetitivas mediante acuerdos entre central y proveedores, el conflicto termina por estallar. La falta de una legislación específica que ponga el modelo en un entorno legal claro y distinga entre franquicia y centrales de compra, tiene mucho que ver en el estado de cosas en nuestro país, pero asimismo la avaricia y el sostenella y no enmendalla de quienes solamente ven por la óptica de mantener a tioda costa unos beneficios que no les coresponden. Desgraciadamente, cuando estas cosas ocurren, el traslado a instancia judiciales del problema es la única via posible y además necesaria, para que de una vez por todas en España todos nos tomemos las cosas en serio y los abusos sean erradicados. Los abusos de todas las partes. De los franquiciados inútiles y torpes, que los hay, pero también de quienes utilizan la franquicia como un arma contractual para vaciar el bolsillo del franquiciado cautivo.
3
Marisa Muñoz - 23/07/09
Gracias por este post....navegando por ahí me lo encontré y ahora que estaba pensando en poner una franquicia, esta reflexión me ayudará seguro en mi elección...muy interesante también el artículo en inglés..gracias Marisa
4
El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicia: Un módelo de … | Finanzas Blog - Todo sobre las finanzas - 24/07/09
[...] Read the original post: El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicia: Un módelo de … [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: