El Blog de la Franquicia

Franquicia: Trabajar juntos

Sigue liderando la encuesta de formación , ( se agradecerían algunas respuestas más) el item “Relaciones Franquiciador / Franquiciado”, así que hablaré un poco de él hoy.

Es difícil encontrar sistemas de franquicia exitosos, ( en todo el mundo) donde no exista un cuidado absoluto por la relación franquiciador / franquiciado.

De hecho a los que les va bien cuidan este extremo hasta el límite con diferentes prácticas, ( que por su extensión merecen un tratado más que un artículo, y la bibliografía anglosajona en este punto es exhaustiva), pero lo importante es que entienden que la franquicia funciona como un ecosistema en el que la comunicación entre sus miembros es fundamental, y sobretodo, donde se asume que aún aceptando todos el papel de líder del franquiciador, la comunicación es “bi-direccional”, porque es imposible operar un sistema de franquicia a espaldas del franquiciado. Éste tiene su papel en el juego, y no se le puede ignorar.

Al final, como se trata de construir esto juntos, es importante que los franquiciados sepan a dónde vamos, y eso significa, crear objetivos posibles, que la cadena los asuma y comunicarlos repetidamente, no basta con hacerlo una vez al año en una convención. ( de hecho conozco algunos que tienen más de 100 unidades, hacen una convención anual, pero no comunican ni entonces sus objetivos).

Operar un sistema de franquicia es comunicar y liderar, y entender que los “otros” también forman parte del juego, y no porque lo diga yo, sino porque a los que les va mejor, lo hacen así.

 

Tags: , , ,

(Visited 5 times, 1 visits today)

Una Respuesta a “Franquicia: Trabajar juntos”

1
ISABEL - 02/06/08
Es correcto lo que indicas en tu bloc, pero esto es concepto de educación empresarial, que me parece que todavia los grupos empresariales (franquicias) no lo tienen asimilado. Este concepto esta muy extendido en los grupos Empresarias ejemp. Cadenas, Grupos de Cmpras, etc. Estoy segura, que muy pronto se empezara a tener asumido.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: