Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia, Superbowl 43 y pensar en grande

superbowl 43Hoy es la Superbowl 43 como cada año mi pasado de jugador en España y orgulloso ganador de la I Supercopa Catalana, ( que entonces era tanto como nacional porque no habí­a nada más), me empuja a un pequeño trasnoche que como siempre y de forma previa me evoca a cosas de franquicia, porque como ya os he comentado las conexiones de este juego con el mundo de los negocios y la franquicia, son más abundantes de lo que pudiera parecer en una primera impresión. De entrada los derechos que cada equipo tiene para jugar en la liga dependen de un contrato de franquicia, en el que se observan todos los derechos y obligaciones del uso de marca, pago de royalties y normas de gestión básicas de cada equipo.

Lo cierto es que en Estados Unidos piensan en grande, y en grande es como hay que pensar en franquicia, es más me temo que con la reducción de margenes a la que nos avecinamos (IPC diciembre 0,8, muy cerca de la deflacción), más que en grande habrá que pensar todaví­a en más grande y en consecuencia pensar no en crecer puntito a puntito, sino más bien en comprar cadenas que es la forma más barata y más rápida de crecer y si no que se lo pregunten a TICNOVA que con esa estrategia ha crecido hasta llegar a una situación «quasi monopolí­stica».

Lo cierto es que la crisis en el sector de la Franquicia va a empujar a una maduración del mercado donde lo más profesional (Adquisiciones y Fusiones, compras y dirección estratégica) se van a imponer sobre opciones más «familiares» o «de toda la vida» por así­ decirlo,en lo que a dirección de enseñas se refiere.

Las circunstancias del mercado no favorecen a los emprendedores, van a favorecer más a los directivos que tienen más herramientas e imaginación para ir «pensando en grande», que al final es lo que a la Franquicia le toca.

PD: Volviendo a la Superbowl mi apuesta es por Pittisburg Steelers, aunque si gana Arizona no me va a importar porque es una auténtica sorpresa que esté en la final.

3621 visualizaciones.

Artículos relacionados