El Blog de la Franquicia

Franquicia: ratios financieros de las unidades

Hace un año y medio en Estados Financieros y Franquicia (El Top 2 de entradas en el blog con casi 5000 lecturas) reflexionabamos sobre lo interesante de controlar los ratios financieros de los franquiciados y lo complicado que parecía sobretodo a nivel de gestión y estratégico.

Hoy en dia lo cierto es que los programas de Software de Gestión de cadenas lo permiten con naturalidad y simplemente apretando una tecla. Cierto que muchos directivos se quejan de que no pueden tener los datos de gastos del franquiciado si no los introduce y que muchos no quieren, pero lo cierto es que, (con independencia de si les explicase para qué muchos lo harían, al final es para su beneficio), los datos de gastos se pueden “adivinar” clavaditos si es que de verdad uno tiene un modelo de unidad, ( de poco de equivocaras).

Sin embargo como me comentaba un director de expansión recientemente si las personas encargadas de analizar dichos datos para ayudar a los franquiciados no tienen ni idea de verdad del negocio sobre el que asesoran, los datos de poco valen. La interpretación correcta de los mismos respecto al “modelo de negocio de éxito” son fundamentales para ir corrigiendo rumbos de operaciones de la unidad y obtener mejores rentabilidades.

Al final “dar servicio” que es lo que tiene que hacer un franquiciador implica constante asesoramiento respecto al modelo de negocio vendido, lo cual por cierto según mis estudios, es una de las cosas que más valora el franquiciado, porque la ventaja de franquiciar de “no estar pendiente de la operativa diaria de las unidades” no quiere decir, “desentenderse de las mismas y de su rentabilidad”. este aspecto bien cuidado además produce un excelente boca oreja entre los franquiciados lo cual sencillamente favorece a la venta y a la expansión.

Cada uno que haga lo que quiera, pero la clave de este negocio sigue siendo ayudar a los franquiciados eficientemente. Los que lo hacen les va mejor que los que no, “…porque no hay franquicia de éxito sin franquiciados contentos”

Tags: ,

(Visited 106 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Franquicia: ratios financieros de las unidades”

1
Luis Camilo Valencia - 04/05/09
Estimado Josan, Estoy de acuerdo con el énfasis que permanentemente haces al soporte y a la busqueda de la satisfacción de los franquiciados. El manejo de las herramientas de comunicación y soporte debe ser el mejor aliado del franquiciante para monitorear el estado de sus franquiciados y dar soporte oportuno y proactivo. En Colombia estamos trabajando en el mismo sentido desde nuestro apoyo a franquiciantes. Un fraternal saludo Camilo Valencia valenciahoyos.com
2
Josan García - 04/05/09
Hola Camilo... Gracias por vuestro apoyo y adelante...Salu2 Josan

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: