El Blog de la Franquicia

Franquicia: Personalizar ? …que disparate!!!!! o…a lo mejor no!!!!

Hace unos dias en Wall Street Journal leí el artículo “Franchise Idea: Fewer Rules, More Difference”. La idea que en esencia llevaba el artículo era que algunas enseñas daban algunas libertades a sus franquiciados, para personalizar el servicio en función de las costumbres de sus consumidores en sus zonas, con la finalidad de poder competir mejor contra los negocios independientes.

El artículo me pareció “erróneo” en su primera lectura e incluso me pareció una barbaridad que rompia la regla básica de la standarización de la franquicia y de la homogeinización del servicio, y especialmente sigo sin verlo en el ambito de la restauración, (personalización de menus por zonas, ofertas diferentes, etc…), pero admito que me faltan datos de operaciones y experiencias tipo, y sospecho que tal vez esté equivocado.

Es más hoy, en mi fiesta blogger en el centro comercial getafe 3 en uno de los centros franquiciados de Quasar Elite, he visto una perspectiva de este asunto diferente y que desde luego me ha hecho cuanto menos reconsiderar mi opinión en relación a este tema.

El Concepto Quasar elite, es solo uno, centro de ocio, y pivota esencialmente alrededor del juego de pistolas laser en un laberinto cerrado, sin embargo, la oferta se puede personalizar en cada centro franquiciado en función de lo deseable (de acuerdo con las costumbres del consumidor, obviamente), poniendo un Quasar café,(cafeteria, eventos de empresa wifi free), o con un Quasar cinema (cine tres dimensiones con pantallas de hasta 90”),etc…y así hasta 9 opciones diferentes, cuyas combinaciones producen una infinidad de posibilidades de centro por modulos diferentes que permiten que la experiencia sea diferente en cada centro y estimulan al consumidor a que visite áquel en el que no ha estado, favoreciendo la rotación de clientes, la recompra y la fidelización.

Claro que ahí, personalizar centros por modulos, me parece muy buena idea porque no se pierde ni homogeinización ni proceso, pero permite la adaptación de la franquicia al terreno de forma perfecta.

Claro que Axel es un ejecutivo de franquicia perfectamente preparado, con una experiencia en Nuevas tecnologías fundamental, y que va a llevar esta enseña de centros de ocio, hasta sitios donde las otras ni sueñan estar.( es fabuloso ver el buen rollo que hay con los franquiciados y con su staff, elogiable y por eso lo digo.De hecho la fiesta blogger se ha hecho en un centro franquiciado)

Axel está acabando de cerrar su ronda de capital nueva (entre 2 millones a 4 millones de euros, me callo los posibles inversores pero los sé y son importantes), y planea salir a bolsa, (olé…!!!!!!) en el 2011, y personalmente no tengo ninguna duda que lo consiguirá,…al tiempo !!!!

En fin que tal vez existan formas que permitan “personalizar” la franquicia.

Supongo que querréis saber cosas de la fiesta blogger. Ha sido una interesantisima experiencia de la que prometo contar todo durante el viernes y sabado, porque merece calma y un post largo…y a ésta hora ya no chuto, que mañana mi avión para Barcelona sale pronto. Mañana cuento con todo lujo de detalles.

Bona nit !!!!! 🙂

Tags: , , , , , , , , ,

(Visited 48 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Franquicia: Personalizar ? …que disparate!!!!! o…a lo mejor no!!!!”

1
Eloy Ruiz - 19/10/07
Nosotros s79ec1d65c07dd9e46a406l negocio en las nuevas zonas de expansión a la mentalidad de la Comunidad Autónoma, pues hay muchas empresas que no lo tienen claro y es ahí donde están fallando, ya que cuanto más lejos está la central de la franquicia del franquiciado, este se siente más desprotegido, y ve la falta de aplicación del sistema a la idiosincrasia de la zona donde debe realizar su labor empresarial. La estandarización es, en determinados sectores, un freno a la expansión. Por ejemplo, cuando entras en cuestiones legislativas en el sector inmobiliario, poco tiene que ver la legislación que se aplica en Madrid, con la valenciana o con la andaluza. En estos casos estás, evidentemente, forzado a romper esa estandarización. Está claro que en el mundo de la franquicia no todo es vender hamburguesas, pero creo que incluso en sectores como este se ven obligados a adaptarse a la legislación del país, a las costumbres del lugar, e incluso a los gustos de los consumidores, por supuesto, sin perder el espíritu de la marca.
2
» Post Topic » Concurso viaje a Londres - 06/11/07
[...] Josan Garcia de El blog de la Franquicia lo explica en clave negocios [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: