El Blog de la Franquicia

Franquicia para todos…?

Una de las cosas que la experiencia del sistema de estos años demuestra sin lugar a dudas es que la Franquicia no es para todos. Hay gente que no responde o no sabe responder a sistemas y normas y otras que para hacerlo necesitan una atención inasumible para la central por irrentable.

Sin embargo estoy convencido, mejor dicho sé, que casi nadie ha excluido de un proceso a un potencial franquiciado por no ser una persona con un perfil adecuado no para esa franquicia en cuestión, sino para cualquiera, porque la realidad es que hay gente que no es franquiciada ni con “siete vasos de vino”. El caso es que a veces su entusiasmo puede obnuvilar y hacernos caer en tentación, pero los resultados nefastamente van a ser malos para los dos.

Central habrá perdido tiempo, dinero y prestigio, y el franquiciado sus ahorros, su ilusión y su fe en el sistema de franquicia que irá denostando por ahí donde vaya.

En cualquier caso conviene pensar que en mi proceso de selección de un franquiciado debiera buscar entre las cosas que debe tener,pues por ejemplo, orientación al cumplimiento, grado de libertad deseado, motivaciones aspiracionales,etc…en definitiva un pequeño estudio de quién es porque al final se trata de casarse con él 5 añitos o 10.

Pero claro si buscamos “monos con cheques”, entonces nada,..lo actual está bien.

Tags: , , ,

(Visited 28 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Franquicia para todos…?”

1
Emilio - 02/12/08
Estimado Josan, llevo mucho tiempo siguiendote desde tu blog y hasta hoy no he participado. Tras tu insistencia sobre el tema me veo con la obligación de apoyarte.LLevo ocho años diriguiendo la expansión de tres marcas de mi grupo y te aseguro que es absolutamente cierto, no todo el mundo sirve para ser franquiciado, cada candidato tiene unas motivaciones que les llevan a emprender, invertir, diversificar etc... solo por el hecho de tenerlas no lo habilita para que se convierta en un franquiciado de una de nuestras enseñas (por mucho dinero que tenga). Hay que descubrir cada detalle que motiva a una persona a buscar una franquicia y tras analizarlo ponerle alfonbra roja hacia nuestra casa o con la misma transparencia invitarle al contrario. Todo lo que no sea actuar asi nos lleva al fracaso. Es muy dificil aunar la calidad en la gestión con los objetivos de expansión, es por este motivo que tenemos que tenerlo claro para tener proyectos de futuro que dignifiquen el sector de la franquicia.
2
Josan - 02/12/08
Hola Emilio. Muchas gracias por entrar en conversación y por darnos tu opinión sobre el tema, a mi entender tan acertada que seguro que hará que tus enseñas funcionen correctamente y tengan mejores resultados que las que reclutan...al buen tuntún... Bienvenido y comenta cuanto quieras.
3
José Luis Gato - 02/12/08
Quizá el mayor problema de todo esto es a nadie le gustar "morir en soledad". Y se suele cumplir la premisa de "tanto tienes, tanto vales". Da igual que el perfil no encaje con los valores de la franquicia. ¿Experiencia previa en el sector? Ya se solucionará con la formación inicial. ¿Motivaciones? El franquiciador tiene claro las suyas. ¿Crónica de una muerte anunciada? Sin duda. Cito "El pusilánime", de Benedetti: "Es difícil decir lo que quiero decir, es penoso negar lo que quiero negar. Mejor no lo digo. Mejor no lo niego".

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: