El Blog de la Franquicia

Franquicia: Las zonas

Si pones “zona” en el buscador encontrarás mucha información respecto a invasión de zonas, zonas de exclusividad. encroachment, mapas,etc…y otras cosas relacionadas.

Sin embargo no hemos hablado de un error típico en la primera fase de lanzamiento de la franquicia cual es no calcular correctamente la zona necesaria concediéndose en consecuencia más zona de la que necesita el franquiciado o de la que razonable puede asumir para ser explotada correctamente.

El problema cuando el concepto halla su madurez es que entonces faltan zonas por todos lados y algunas zonas concedidas en exclusiva están infraexplotadas produciéndose un desequilibrio entre necesidades y recursos, innecesario si se hubiera aprovechado mejor la experiencia inicial sin sucumbir a los cantos de la comercialidad dando más zona a cambio de convencimiento, ( lo cual además con posterioridad suele salir mal, porque si hay que convencer con más zona es que el candidato muy adecuado no es).

Técnicas para reparar el problema hay, ( conceder otras cosas a cambio de…, demostrar que se esta infraexplotando otra zona exigiendo su explotación correcta o su cesión o alquiler,..no sé, ideas), lo que seguro que no vale es el “encroachment” porque sí, porque además de ser de dudosa legalidad, le lleva un mesaje a la red absolutamente innecesario del tipo “tu franquiciado cumple, que yo hago lo que me da la gana por el art 33”,..y eso lleva a lo que lleva.

 

Tags: ,

(Visited 11 times, 1 visits today)

Una Respuesta a “Franquicia: Las zonas”

1
ALBERTO AGUELO - 15/10/08
Pues es un tema que se repite a menudo. La prisa por firmar lleva a veces a conceder zonas demasiado amplias o no previstas en nuestro plan. Por mi experiencia y fundamentalmente lo he visto en las franquicias de servicios, el franquiciado siempre quiere zonas amplias. Comienza con muchas ganas y por eso cree que puede servir a una zona mucho mayor de la que aconseja el franquiciador. Éste último debe mantener su plan y explicar con datos la rentabilidad de las zonas ya delimitadas.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: