El Blog de la Franquicia

Franquicia Jurídica (II)

Hablaba hace unos días del “asunto Rio” en mi post ¿Franquicia Jurídica? y más allá de lo sucedido en el caso, me preguntaba sobre la franquiciabilidad de los servicios jurídicos, que es un tema que obviamente llama poderosamente mi atención por mi doble condición de consultor y abogado de franquicia. Dije entonces en mi post:

Mi reflexión de hoy en ningún caso pretende hacer leña del árbol caído, sino invitar a una aproximación al tema que ya intuía yo hace tiempo, sobre la posibilidad o no de franquiciar servicios jurídicos. Y la cuestión es si al estandarizarlos, los formatos de calidad técnica del servicio son aceptables o no…

…Volviendo a la franquiciabilidad de los servicios jurídicos, y aunque parece que en Alemania hay alguna experiencia exitosa al respecto, lo cierto es que en el resto del mundo no hay nada, ( ni en Estados Unidos), lo más cercano son franquicias de despachos fiscalistas ( donde el proceso es lo mucho más empaquetable, y sólo a nivel de gestión, no de razonamiento jurídico).

Lo dicho que me parece que franquicia jurídica, si es jurídica no puede ser franquicia y si es franquicia de verdad no puede ser jurídica. Y en cualquiera de los dos casos, hasta la fecha no es rentable.

Hoy, una noticia interesante que me llega via “FranBest” y es la existencia de Fairway Divorce Solutions una franquicia que se dedica a ayudar a las personas que se divorcian a llegar a acuerdos.

El artículo-entrevista a su fundadora Karen Stewart es interesante porque confirma que la franquicia es “poco jurídica”, (necesita abogados para instrumentar acuerdos, pero ese no es el “cuore business” del negocio), y confirma que trata con “procesos empaquetables” a nivel de gestión del conflicto, no de razonamiento jurídico, de hecho el propio lema de la compañía incita a “marcar la diferencia en los divorcios para cambiar…el mundo…” ( bueno es una traducción muy libre pero vienen a decir eso).

Considerando la “fase emergente” ( 8 franquicias y un centro propio) del proyecto me sigue quedando la duda de la rentabilidad, pero prometo seguir el proyecto on line y en mis viajes a USA también intentaré conocer a Karen para que me cuente. En cualquier caso la “naturaleza del proyecto” coincide con lo que apuntabamos en su dia, habrá que seguir este proyecto para tener más inputs al respecto

Tags: ,

(Visited 276 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Franquicia Jurídica (II)”

1
¿Franquicia Jurídica ? « Blog de Gestión de Despachos de Abogados - 22/04/09
[...] El segundo post lo he publicado hoy mismo y habla sobre el nacimiento de Fairway Divorce Solutions, una Franquicia jurídica…?, tal vez no, pero claramente relacionada con el negocio juridico y que intenta aprovechar la oportunidad de los millones de divorcios que se dan en Estados Unidos al año. Cierto que la mayoría del proceso es “negociadora” (step by step negotiation process) como dicen en su web y video, pero al final son divorcios y para instrumentar acuerdos necesitan obviamente de abogados. Un modelo interesante a seguir como he comentado en mi post de hoy en el blog de la Franquicia y que aquí dejo para el que lo quiera leer. Franquicia jurídica II [...]
2
Pere Xargayó - 23/04/09
Siguiendo el hilo de tu investigación, te adjunto el link de la noticia de implantación de la franquicia John Lawyer en Lleida via master franquicia. http://www.100franquicias.com/Noticias/John-Lawyer-22-04-2009.htm. Por otro lado adjunto el link del homepage esta cadena, que curiosamente está afincada en Barcelona. http://www.johnlawyer.es/ Saludos
3
fernando - 24/04/09
Sobre esta franquicia y si el modelo es franquiciable o no, no quiero volver a lo mismo, pero me voy a poner en el lugar de un emprendedor con ganas de montar un negocio propio y voy a dar los pasos previos. Miro esta franquicia por la publicidad que veo en prensa de franquicias, y tiro de registros para recabar informacion. Esta dada de alta en el registro de franquiciadores con fecha de Mayo de 2008 y domiciliada en Avenida Meridiana 354 1ª planta mmmmmmmmmm de que me suena esta direccion?. Tambien el nombre me llama la atencion John Lawyer, las iniciales son JL, mmmmmm ya me empieza a mosquear el tema. Y ya caundo miras las oficinas propias 0 y franquiciadas 0 Que tipo de negocio de exito probado durante un tiempo razonable y al menos en la unidad piloto intentan vender? Señores el sistema de franquicia se nos va de las manos.............

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: