El Blog de la Franquicia

Franquicia: Grandes Operaciones

Cuando uno escribe “casi” cada día como yo ( este mes de Julio me reconozco un poco fallón ) no siempre se esta afortunado. Hay días mejores, días peores y días donde sencillamente la inspiración no viene y las musas pasan de uno.

Ultimamente lo que me pasa sin embargo tiene poco que ver con eso y más con que mi actividad diaria como consultor y abogado de franquicia esta inmersa en temas muy interesantes para el blog y sus lectores, pero que sin embargo no puedo contar sin entorpecer mi labor profesional (al menos hasta que esas cuestiones estén concluídas ). Cuando así sea prometo aportar mi experiencia a estás lineas como siempre hago.

Sin embargo si hay una idea sobre mi trabajo de estos días sobre la que quiero aportar cierta reflexión en “bruto”:

En Franquicia hay operaciones importantes ( no el simple cierre de la venta de una unidad, sino operaciones, multi o compras o fusiones) en las que en mi opinión es crítica la elección de los acompañantes en las diferentes facetas de la operación. Lo cierto es que pueden ser externos o internos, pero nuestro entorno va a determinar la percepción de la operación y va a influenciar en nuestras decisiones. En las operaciones de Franquicia lo que sucede es que si hay una compra o una fusión lo normal es buscar unos expertos en “compras o fusiones” + unos expertos en desarrollos financieros +…etc…. Tales profesionales (repito, internos o externos), pueden ser auténticos expertos en lo que hacen pero las relaciones y la especificidad de la franquicia les coge con el pie cambiado. ( Como no les va a coger con el pie cambiado cuando a muchos del sistema les coge….!!!) Y lo cierto es que hablamos de operaciones de franquicia y por lo tanto un buen asesoramiento en franquicia es importante, porque una cadena de franquicia tiene sus complejidades, pero dos ni cuento y no se puede intentar resolver los problemas estratégicos que una fusión de cadenas de franquicia comporta sin pensar en los planteamientos que la “franquicia” requiere.

Hablando la semana pasada con un importante directivo de franquicia vinculado a una cadena de reciente experiencia en este trance me decía que efectivamente ojalá hubieran tenido en cuenta esta circunstancia, y ojalá hubieran tenido a alguien que hubiera apoyado a los otros expertos a entender las especificidades del sistema.

Sin ir más lejos un “experto financiero” objetaba una operación “multifranquicia” que no veía claro que las unidades franquiciadas otorgadas tuviesen que “por principio” tener una EBITDA positivo (¿?) 🙁

Los que estamos en el sistema de franquicia, tenemos que empezar a entender que tenemos “algo más” que un sistema de expansión del que todo el mundo “ya lo sabe todo”. Desde mi óptica puedo asegurar sin ninguna duda que a la mayoría de la población directiva de franquicia española le queda mucho que aprender, guste o no y el que no me crea que se venga conmigo a Estados Unidos en febrero a la próxima convención de la IFA en San Antonio (TX) a enterarse de todo lo que se puede llegar a saber y ni se imagina. 

La realidad es que vienen épocas de operaciones “grandes” ( yo prácticamente ahora no hago nada más) y hay que estar preparado para ellas, porque si no se está una, “buena operación” te puede llevar a la tumba.

(Visited 87 times, 1 visits today)

2 Respuestas a “Franquicia: Grandes Operaciones”

1
El blog de la franquicia » Blog Archive » Doble edición de ayer - 14/07/09
[...] pelín imperfecta del “doble” post de ayer más de un suscriptor no vió el post Franquicia: Grandes Operaciones que aquí dejo linkado para el que se le escapase [...]
2
El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicia: Grandes … | Finanzas Blog - Todo sobre las finanzas - 21/07/09
[...] Ultimamente lo que me pasa sin embargo tiene poco que ver con eso y más con que mi actividad diaria como consultor y abogado de franquicia esta inmersa en temas muy interesantes para el blog y sus lectores, pero que sin embargo no puedo … Go here to read the rest: El blog de la franquicia » Blog Archive » Franquicia: Grandes … [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: