El Blog de la Franquicia

Franquicia: Fiabilidad del sistema

Hemos finalizado una jornada más de la conflictividad en la franquicia, y como siempre el profesor también ha aprendido de cosas de sus alumnos.

La verdad es que las actualizaciones de este curso con mis viajes y lecturas más recientes han conseguido que tengamos una clase llena de anclajes con experiencias de alumnos que ciertamente han dado más valor a la jornada, que es de eso también de lo que se trata.

Me quedo sin embargo la intervención de un asistente que nos ha invitado a una reflexión interesante. Uno de ellos se preguntaba al abordar las cuestiones legales más frecuentes del mundo de la franquicia, como era posible la escasa fiabilidad del registro de franquiciadores, cómo era posible que no hubiese sanción civil o administrativa contra el que falseara esos datos, ( lo cierto es que aunque peregrina si la hay, pero no es usada por su poca practicidad, si acaso como elemento indiciario de prueba en juicio). De hecho lo que más angustiaba a este alumno era percatarse de lapoca fiabilidad que esta circunstancia acarreaba para el sistema de franquicia en general.

Lo cierto, es que esa fiabilidad se pretende encontrar, ( y muchos la buscan) al albur de unos “medios de comunicación del sistema” que controlados en su gran mayoría por una sola mano dibujan el panorama que “conviene” al sector, por obra y gracia del Espirítu Santo, creándose una disfunción absoluta entre la realidad, ( mucho más cruda) y los números de feria y de verbena que se presentan un año tras otro.

Esto en cualquier caso es lo que hay y lo que se permite entre todos y en consecuencia es claramente lo merecido si se quiere, pero desde luego como este alumno claramente identificaba “no hace al sistema fiable” y lo cierto es que no lo será, mientras la única manera que haya de comprobar el número de franquicias activas por enseña sea contándolas una por una.

Y mientras tanto “el modelo de éxito del sector” será Mr.600 que seguirá soñando en las franquicias que dice que tiene y que en realidad jamas ha tenido, generando eso los conflictos que genera.

Es lo que hay…

 

Tags: ,

(Visited 31 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Franquicia: Fiabilidad del sistema”

1
jose luis - 07/10/08
Es lo que hay... y además parece que es lo que habrá... Felicidades por el curso, estuvo fenomenal - p.d. sí se te ha ido pelín la flapa ;-)
2
Mateu Peña - 07/10/08
Permiteme que transcriba un comentario que ha aparecido en el portal soyfranquiciado.com pues tiene su gracia. Y de paso luego lo comparas con lo que sale en el registro de franquiciadores. ************************************************************ ASATIEMPO. Encuentre las 318 diferencias Solo han pasado 7 MESES entre un articulo de prensa y el otro. Sonreir Diario Expansión 22/01/08: “Javier López, fundador y presidente de CreditServices, no puede evitar hablar sin parar de los productos y servicios que ofrece…..le ha llevado a tener una de las mayores cadenas de franquicias de España, con 600 oficinas a pie de calle” Diario Cinco Dias 08/09/08: “Javier López, estima que 2008 acabarán con 300 locales (-40%). Sin embargo, en su página web tan sólo aparece la dirección de 288 oficinas”
3
Alfred Pastor - 08/10/08
Pues yo creo que es un excelente empresario que siempre ha pensado a lo grande: -600 oficinas, -200 acuerdos con bancos -Un fondo de inversión de 200 millones de euros -45.000 hipotecas intermediadas en 2006 -Aperturas en decenas de paises. -Inminente salida a bolsa. Si es que Google lo guarda todo, macho.

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: