Skip to main content
El Blog de la Franquicia
Frankizia
|

Franquicia: Fiabilidad del sistema

Hemos finalizado una jornada más de la conflictividad en la franquicia, y como siempre el profesor también ha aprendido de cosas de sus alumnos.

La verdad es que las actualizaciones de este curso con mis viajes y lecturas más recientes han conseguido que tengamos una clase llena de anclajes con experiencias de alumnos que ciertamente han dado más valor a la jornada, que es de eso también de lo que se trata.

Me quedo sin embargo la intervención de un asistente que nos ha invitado a una reflexión interesante. Uno de ellos se preguntaba al abordar las cuestiones legales más frecuentes del mundo de la franquicia, como era posible la escasa fiabilidad del registro de franquiciadores, cómo era posible que no hubiese sanción civil o administrativa contra el que falseara esos datos, ( lo cierto es que aunque peregrina si la hay, pero no es usada por su poca practicidad, si acaso como elemento indiciario de prueba en juicio). De hecho lo que más angustiaba a este alumno era percatarse de lapoca fiabilidad que esta circunstancia acarreaba para el sistema de franquicia en general.

Lo cierto, es que esa fiabilidad se pretende encontrar, ( y muchos la buscan) al albur de unos «medios de comunicación del sistema» que controlados en su gran mayorí­a por una sola mano dibujan el panorama que «conviene» al sector, por obra y gracia del Espirí­tu Santo, creándose una disfunción absoluta entre la realidad, ( mucho más cruda) y los números de feria y de verbena que se presentan un año tras otro.

Esto en cualquier caso es lo que hay y lo que se permite entre todos y en consecuencia es claramente lo merecido si se quiere, pero desde luego como este alumno claramente identificaba «no hace al sistema fiable» y lo cierto es que no lo será, mientras la única manera que haya de comprobar el número de franquicias activas por enseña sea contándolas una por una.

Y mientras tanto «el modelo de éxito del sector» será Mr.600 que seguirá soñando en las franquicias que dice que tiene y que en realidad jamas ha tenido, generando eso los conflictos que genera.

Es lo que hay…

Tags: ,

3374 visualizaciones.

Artículos relacionados