El Blog de la Franquicia

Franquicia: Errores financieros

En la segunda etapa de la vida de una franquicia, en la de madurez, como he explicado muchas veces suele entrar un desarrollador de proyectos que con dinero fresco, busca el crecimiento del concepto hasta el EBIDTA o BAI (Beneficio antes de Impuestos) deseado para entonces vender la enseña al mejor precio posible.

La orientación de este desarrollador en cuestión es claramente financiera y en su carrera de crecimiento (cuya orientación da impulso a la franquicia en ese momento no lo olvidemos) suele caer en mi opin ión en dos errores muy típicos:

1.- La Parálisis por Análisis.- Normalmente ese inversor quiere tener muy claro hacia donde ir, quiere tener todos los datos desde todos los angulos posibles, por lo que suele apretar de forma inhumana al equipo gestor para que éste le de toda la información posible, en el menor tiempo posible,y generalmente con datos históricos del emprendedor muy desordenados……pero sin descuidar el crecimiento tan necesario después de su importante inversión.

Resultado: Todos parados porque no se hace ni una cosa ni la otra y la moral del equipo gestor se resquebraja porque ve como su trabajo de locos no sirve para nada, porque nada tiene resultados.

2.- Crecimiento vs Franquicia.- la necesidad de crecimiento se convierte en financiera (rentabilidad) y no en franquiciadora, (por propia lógica del negocio basado en la sinergia de central a mayor número de unidades franquiciadas) y como consecuencia de ello se prima el “crecimiento” sobre “el servicio al franquiciado”, ( tan necesario en franquicia, pero especialmente en esta etapa en dónde su ausencia, carencia o fallo es absolutamente incomprensible).

Resultado: Red insatisfecha, que no mira los resultados de la compañía sino sólo los suyos propios generándose la semilla de un sistema descontento que puede peligrar, cuando lo que se pretendía era exactamente lo contrario.

Son cosas a tener en cuenta.

 

Tags: , , ,

(Visited 26 times, 1 visits today)

5 Respuestas a “Franquicia: Errores financieros”

1
Joan manuel Gili - 19/06/08
Lo has clavado¡¡¡¡, absolutamente cierto, me ha tocado vivirlo en carne propia en varias ocasiones, a ver si los fondos lo leen y se dan cuenta del error¡¡¡
2
Adrián Soler - 19/06/08
Las ventajas de tener tres buenas ferias en España. Desde la última edición de la feria de Barcelona (BNF) le debo a Josan este comentario. Estuvimos charlando acerca de las ventajas o desventajas de tener una sola feria contra tres ferias en España. Mi punto de vista es claro, mejor tener tres ferias. La gran ventaja de la franquicia frente a otros sistemas como las concesiones, por ejemplo, es que existo un mercado. El mercado está compuesto por las ferias, las revistas y los portales. Cuánto más importante es el mercado más crece el sector. Es un proceso que se retroalimenta. La ventajas de tener tres ferias es que el franquiciador puede elegir a cuáles va cada año, y este derecho a elegir es muy importante. Si hubiese menos ferias, el mercado total sería más pequeño, sería una involución. Desde mi punto de vista lo mejor es que el mercado de la franquicia crezca, ya que todo el sector crecerá. A más ferias, más suena la palabra franquicia, más empresas entran a franquiciar, más franquiciados entran, con lo que sube la solidez de los franquiciadores, por tanto, la de sus franquiciados y la de todo el sector. Desde mi punto de vista, es mejor que en el sector rememos a favor de que a todos nos vaya bien. Por cierto Josan, muchas felicidades y espero que hayas disfrutado de tu viaje. Un abrazo Adrián Soler
3
josan - 19/06/08
Moltes gracies Adrià, por tu comentario y por tu felicitación. Respecto a tu comentario una pregunta: Como se justifica esa posición que yo creo que argumentas de forma sólida muy bien, cuando la afluencia de público desanima al franquiciador que ha invertido de forma importante en su presencia? No crees que habría que gestionar su expectativa de otra manera? Y me refiero desde las organizaciones feriales y sus comités
4
Axel Serena - 19/06/08
Bueno, también puede ocurrir que 2 ferias tratando de competir entre si, bajen los precios y ofrezcan mejores servicios: talleres, conferencias, red social, base de datos de visitantes, generación de entrevistas...etc.., para atraer a franquiciadores a su feria. Lo que es sontenible es un coste de lead de 300 euros, cuando lo puedes conseguir en Internet con una fracción de esa cantidad.
5
El blog de la franquicia » Blog Archive » Ferias una vez mas: Medir - 22/10/08
[...] que el tema Ferias como debate en el blog se va animando (ver comentarios de ayer) me comenta Pere Xargayó una interesante web alemana traducida al castellano (medidor de [...]

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: