El Blog de la Franquicia

Franquicia: El Teorema de la acumulación

Trabajando en las actualizaciones del curso que tenemos el lunes de conflictividad en la franquicia, incorporo un tema nuevo que me invita a la reflexión de hoy. Se trata del teorema de la acumulación que viene a decir que cuando un sistema de franquicia entra en crisis, nunca es algo que “simplemente sucede”, sino que es la acumulación de demasiadas pequeñas cosas que se asumen que no tienen importancia.

Lo cierto es que en la mayoría de los casos, esas pequeñas cosas, ( ausencia de cambios y mejoras en el sistema, traspaso excesivo de franquiciados descontentos a contentos, cambios en los hábitos de consumo de los consumidores, descenso constante de la facturación de la enseña en genral,etc…), son tratadas con “arrogancia franquiciadora” defensora sublime de la “vaca sagrada” del “know how” fuente continua y trabajada de nuestro éxito. Amén”.

El problema de caer en ese discurso es que los que caen en él se olvidan exactamente dos cosas que son precisamente las que llevaron a ese éxito. Una:que el mercado cambia y eso fue lo que exactamente lo que les llevó a la oportunidad que detectaron en la fundación de la enseña. Dos: que consecuentemente el mercado vuelve a cambiar

teorema acumulación

En definitiva que lo que hace que un sistema de franquicia entre en “modo” crisis es su “ranciedad”, que suele devenir por la acumulación de una serie de cosas del tipo, “Bahh, esto? esto no es importante, no se enteran” que sumadas al olvido de la actitud de “mente abierta” que llevó al éxito, suelen llevar a un sistema en “estado de guerra”.

Tags: ,

(Visited 39 times, 1 visits today)

3 Respuestas a “Franquicia: El Teorema de la acumulación”

1
ALBERTO AGUELO - 03/10/08
La palabra mejor es ranciedad. Hay muchos temas rancios, antiguos, que caducan y se ponen feos. Es en las convenciones, yo lo he visto en varias de varios clientes, donde esos temas vuelven y vuelven a salir. Como nadie les dio importancia o como no habia alguien en la central asignado para arreglarlos, la sensación es efectivamente de ranciedad y de un malestar de los franquiciados. Un saludo.
2
Ángel garcía - 04/10/08
Totalmente de acuerdo. Ángel
3
josan - 04/10/08
gracias

Dejar una respuesta

Name (required)
Mail (will not be published) (required)

Your Comments: